'Barrios por el Empleo' forma a 16 vecinos de El Sauzal (Tenerife)

Entrega de diplomas
CEDIDA
Actualizado: domingo, 5 junio 2016 13:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Fifede y en colaboración con Cruz Roja, ha formado en operaciones básicas de cocina a 16 vecinos de El Sauzal en el marco del proyecto 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'.

Se trata de un programa que tiene el objetivo de aumentar las opciones de encontrar trabajo de las personas con más dificultades para ello. En este sentido, el vicepresidente económico, Efraín Medina, asistió recientemente al acto de entrega de los diplomas acreditativos, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal.

Los alumnos completaron con éxito el curso que impartió Cruz Roja de operaciones básicas de cocina, con formación complementaria en técnicas básicas de decoración y presentación de platos, además de un módulo formativo de planchista de bar y cafetería.

Estas actividades suponen una oportunidad para reorientar la trayectoria profesional de los participantes, puesto que proceden de sectores en los que las posibilidades de inserción laboral se han visto mermadas a partir de la crisis económica, como, por ejemplo, la construcción.

Efraín Medina recordó que 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' es un plan que en el último año y medio ha creado más de 500 empleos en la isla gracias al trabajo de entidades como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Proyecto Don Bosco o la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El consejero recalcó que una de las bases del programa es facilitar una formación a la carta para que las personas tengan más posibilidades de encontrar un empleo.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, resaltó "la labor impresionante que realiza este proyecto innovador del Cabildo, que está creando empleo estable en la isla, haciendo hincapié en la formación".

Por su parte, la directora provincial de empleo de Cruz Roja, Elena Marco, destacó que 'Barrios por el Empleo' es un proyecto que les "entusiasma", y comentó que la idea fundamental es poner a disposición de las personas "todas las herramientas para que se enfrenten al mercado laboral". En este sentido, resaltó que con la formación también se pretende "dignificar y cualificar el trabajo en la hostelería".

Una de las bases del programa es ofrecer una formación adaptada a las necesidades del sector empresarial, con el objetivo de que los participantes tengan más opciones de encontrar un puesto de trabajo.

Cruz Roja apostó por este curso porque existen numerosas oportunidades de empleo para ayudantes de cocina. La formación hizo hincapié en las técnicas básicas de planchista, puesto que abre el abanico de posibilidades para encontrar un puesto de trabajo, como en los numerosos bares y cafeterías de la zona.

Una vez completada la formación, los participantes realizarán prácticas no laborales en empresas, lo que supone una oportunidad para que los empresarios conozcan sus capacidades y valoren la posibilidad de contratarlos. En este sentido, varias empresas han manifestado la intención de incorporar a sus plantillas a varias de las personas que realizarán las prácticas.