'Becas África': 410.000 euros para que 41 jóvenes de Tenerife realicen prácticas profesionales

Publicado 07/02/2019 14:08:46CET
Encuentro de Becas África
CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Becas África' que impulsa el Cabildo de Tenerife para que jóvenes de la isla disfruten de prácticas profesionales en el continente, contará este año con un presupuesto de 410.000 euros y un total de 41 beneficiarios.

Los participantes iniciarán su periplo la próxima semana en Marruecos, Cabo Verde y Senegal --toda vez que no hubo personas interesadas en Mauritania-- en el sector público, empresas privadas y diversas ONG.

Los jóvenes, que se dedican principalmente a los sectores de la construcción, marketing, turismo, cultura, energías renovables, ingeniería, alimentación y educación, han mantenido este jueves un encuentro con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera.

Así, percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales, aparte de los gastos de viaje, alojamiento, permisos y seguros, que están incluidos en el proyecto.

Desde que el Cabildo pusiera en marcha este programa en 2014, los beneficiarios han crecido desde los 5 iniciales a los 41 de este año, para hacer un total de 104.

Los participantes han destacado que viajan "con ganas de aprender" a trabajar en otros entornos laborales y vivir una experiencia personal, y en los últimos meses han recibido formación en idiomas riesgos laborales y sobre el país de destino.

Alonso ha comentado que 'Becas África' es uno de los proyectos "más ilusionantes" del Cabildo y que conecta con la estrategia 'Tenerife 2030', hasta el punto de que la corporación ya tiene más de 1.000 becas anuales,

Además, ha hecho hincapié en el reforzamiento del trabajo con las ONG sobre el territorio, pues creen que es más útil ayudar con recursos humanos que con subvenciones directas, pues a veces se acaba el dinero antes de que culmine el proyecto.

Herrera, por su parte, ha valorado la "apuesta" que hace el Cabildo por mejorar la formación de los jóvenes aprovechando la "magnífica relación" del Cabildo con muchos países del África Occidental, zona que va 'in crescendo' en interés para los canarios aunque existe la "barrera" del idioma.

Ha señalado que la mayor demanda profesional en el continente es la de arquitectos, aparejadores e ingenieros, debido al 'boom' de la obra pública, y remarcado que participantes de ediciones anteriores se han quedado en esos países trabajando o han dado el salto a otros en América y Europa.

Para leer más