Bermúdez propone reponer 7.000 contenedores, adquirir guaguas eléctricas y ampliar las zonas verdes

26M.- Bermúdez (CC) Propone Reponer 7.000 Contenedores, Adquirir Guaguas Eléctricas Y Ampliar Las Zonas Verdes
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 14:40:19CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, José Manuel Bermúdez, ha presentado hoy viernes el cuarto eje de su programa electoral, titulado 'Santa Cruz Verde y Azul', que incluye algunas propuestas como la reposición de 7.000 contenedores, la renovación de la flota de guaguas con vehículos eléctricos o híbridos o la ampliación de las zonas verdes del municipio en 150.000 metros cuadrados.

En un acto celebrado en el Palmétum y con los terrenos de la Refinería de fondo, donde se va a desarrollar el proyecto Santa Cruz Verde 2030, José Manuel Bermúdez explicó que este cuarto eje incluye acciones que se van a implementar "sí o sí" y que tienen que ver con una ciudad "mucho más sostenible y con proyectos para el Santa Cruz azul, para su litoral y el Santa Cruz verde".

Bermúdez indicó que una de esas acciones tienen que ver con la limpieza. En este sentido, señaló que el Ayuntamiento ya ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza que, si bien ha sido recurrido, todos los recursos han sido desestimados. El alcalde señaló que este contrato va a permitir que a partir del próximo mes septiembre o octubre se empiecen a ver en la ciudad más medios materiales y humanos.

Así, el nuevo contrato incluye, entre otras novedades, la reposición de 7.000 contenedores y la renovación de la flota con 94 vehículos y nueva maquinaria, menos contaminantes y más silenciosos y eficientes en lo medioambiental. Además, se va a implantar el 'quinto contenedor', destinado a residuos orgánicos, y el incremento de la frecuencia de barridos y recogida de residuos en todos los barrios.

Otra de las acciones pasa por el fomento del transporte público en sus diferentes modalidades y reestructuración y optimización de las líneas urbanas y paradas de guagua, así como la renovación de la flota de guaguas del servicio de transporte público de pasajeros con vehículos eléctricos o híbridos, salvo en las rutas que por sus características no sea viable, incluidos en el programa de adquisición de 70 nuevas unidades.

El alcalde también destacó el proyecto de la Vía 100% Sostenible, que va a alimentar en exclusiva con energías renovables el tramo litoral que va del Palmétum a Paso Alto, unos 3,5 kilómetros, y que también se va a implementar en otras zonas de la ciudad. Bermúdez anunció que ya ha llegado la última autorización pendiente para que la avenida de Anaga se convierta en la primera vía sostenible de Canarias y avanzó que el proyecto saldrá a concurso antes de que finalice el año.

José Manuel Bermúdez se ha comprometido, además, a seguir ampliando la red de recarga de vehículos eléctricos, con el desarrollo de un proyecto que dotará a la capital de medio centenar de nuevos puntos en la vía pública, algunos de ellos en los aparcamientos del Parque Marítimo, cuya primera hora de recarga será gratuita con la idea de fomentar la compra de vehículos eléctricos en la ciudad.

UNA CIUDAD MÁS VERDE.

Para el candidato nacionalista, uno de los grandes proyectos para los próximos años será el arranque de la transformación en la ciudad de los terrenos de la Refinería, con el desarrollo del proyecto Santa Cruz Verde 2030, que incluye un gran sistema de espacios verdes, dotaciones y equipamientos; la rehabilitación de suelo de uso residencial y turístico; el aprovechamiento y generación de valores medioambientales sostenibles, y la dinamización económica y la creación de empleo.

Bermúdez anunció que Cepsa ya ha presentado al Gobierno de Canarias el plan de descontaminación de los terrenos de la Refinería para que dé su visto bueno y se pueda empezar a realizar. Además, se ha solicitado al Gobierno de España la autorización para desmantelar la Refinería y el Plan General de Ordenación ya se está modificando para que el suelo industrial de los terrenos pasen a tener un uso de ciudad, de manera ahí pueda haber una nueva rambla, cinco parques García Sanabria o una playa en la zona de La Hondura.

Con respecto a los parques y jardines, el alcalde ha prometido incrementar en 150.000 metros cuadrados la superficie verde en el municipio, con acciones como la rehabilitación y construcción de parques en los cinco distritos, potenciando los usos polivalentes: La Estrella, en el Suroeste; Las Mesas, en Anaga; Las Delicias, en Ofra; Las Indias y La Granja, en Salud-La Salle, y García Sanabria, en Centro Ifara.

FRANJA LITORAL Y ECONOMÍA AZUL

Dentro de las propuestas que se van a desarrollar en la franja litoral de Santa Cruz está el Enlace Puerto-Ciudad. José Manuel Bermúdez afirmó que el Consistorio ya ha hecho su trabajo, por lo que en el próximo mandato va a ser "muy exigente" con el Estado para que, una vez realizadas las fases correspondientes al Ayuntamiento y el Cabildo, se culmine el proyecto en la zona portuaria con nuevos aparcamientos y un edificio con comercios, oficinas y restaurantes.

También incluye la apertura de la nueva playa de Valleseco, con la ejecución de la fase denominada 'playa de charcos' entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, que se va a financiar por parte del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, e impulso de la segunda fase del proyecto; así como la rehabilitación de la playa de Las Teresitas, con la ejecución del proyecto de saneamiento, iluminación, construcción de un paseo peatonal y la mejora de los aparcamientos.

Por último, Bermúdez se comprometió a seguir impulsando medidas incentivadoras para la implantación de empresas de economía azul mediante el aprovechamiento máximo de las instalaciones portuarias, potenciando sus atractivos para la inversión y la generación de empleo y riqueza en la ciudad.

Contador

Para leer más