Berriel (CC) reconoce que nunca se constituyó "formalmente" la Comisión canaria de Observación de Cetáceos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha reconocido hoy que la Comisión de Seguimiento de Observación de Cetáceos no se ha constituido "formalmente" pero aseguró que no era necesario porque se ha hecho de manera "exhaustiva" un control sobre este asunto.

El nacionalista respondió en su primera intervención al socialista Manuel Fajardo que interpeló, en Comisión Parlamentario, sobre este asunto recriminándole que esta iniciativa era un 'reclamo' en la página web, ya que tras su constitución en el año 2000, no había logrado reunirse en una sola ocasión formalmente.

El consejero reconoció que no había funcionado y admitió que debía desaparecer de la página web, afirmando que existe un foro de desarrollo sostenible, más completo, con un comité que evalúa con parámetros medio ambientales y que reúne las funciones de varias comisiones.

El responsable de Medio Ambiente anunció la fusión de varias comisiones traspasando todas las competencias al foro de desarrollo sostenible.

Asimismo, Berriel justificó el cuidado y atención a los cetáceos por la actividad de observación de cetáceos que se "ha regulado" por sí misma pasando de 57 embarcaciones en 2001 a 37 en 2008; señalando que en el caso de Tenerife se pasaron de 37 en 2007 a 26 el pasado ejercicio.

Añadió que otra de las medidas que se han tenido en cuenta son acuerdos y convenios con el Medio Natural y Marino, así como con Defensa para evitar el uso de sonar o explosiones marinas a menos de 50 millas del límite de protección insular.

El consejero que respondió así a la pregunta realizada por el diputado socialista Manuel Fajardo, argumentó que un dato significativo de la concienciación de la población y de la efectividad de los decretos también se demostraba con el paso de 48 sanciones por parte de Medio Ambiente por atentar contra los cetáceos en 2001 a 2 en 2007.

Berriel valoró la existencia de 26 especies en Canarias, siendo el archipiélago una de las áreas más ricas en esta fauna marina, así como el compromiso del Ejecutivo regional adelantándose en iniciativas y regulación al Estado.

Contenido patrocinado