Publicado 12/05/2020 14:28:36 +02:00CET

Las bibliotecas públicas de Canarias retomarán el servicio el 25 de mayo con cita previa

Biblioteca Pública del Estado en Tenerife
Biblioteca Pública del Estado en Tenerife - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, actualmente integrada por 134 centros de las islas y 219 puntos de servicio, ha acordado este martes que se comience a prestar servicio a partir del 25 de mayo solo para el préstamo y devolución de libros con cita previa.

Los titulares y gestores de los servicios de biblioteca, representados por los cabildos insulares, así como a los directores de las bibliotecas públicas del Estado y de los municipios, abordaron las medidas necesarias a adoptar para la reapertura de acuerdo con los planes de desconfinamiento y de la situación sanitaria territorial.

El Gobierno de Canarias ha presentado su propio protocolo a Salud Pública con medidas que se sumarán a las obligatorias dictadas por el Estado, en cada una de las fases establecidas de desescalada, siempre que se esté en condiciones de poder suministrar los equipos de protección personal necesarios, disponer de los recursos humanos suficientes y habilitar los procesos y tecnologías necesarias para garantizar la prestación de los servicios que se habiliten, con seguridad para los usuarios y del personal de las bibliotecas.

Por este motivo, se acordó el inicio progresivo de los servicios y la introducción de la cita previa para su uso y no se podrá acceder a las colecciones ni habrá libre circulación de usuarios por las instalaciones.

Por otra parte, la devolución de los documentos en préstamo por parte de los usuarios será en los espacios especialmente habilitados, recomendándose una cuarentena de 14 días de los documentos devueltos.

La Red BICA establecerá los plazos y condiciones de préstamo y devolución --préstamo de 1 mes y devolución a partir de la finalización de la cuarentena del documento-- y también se mantendrá o se ajustará el horario de apertura de la biblioteca en función de los recursos y la demanda.