LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias público hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en sesión celebrada el 20 de julio de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial del Paisaje Protegido de Timijiraque, en el término municipal de Valverde en la isla de El Hierro.
Dicho Plan es el instrumento que ha de proporcionar el marco jurídico administrativo con el que se regulan los usos y el desarrollo de actividades que se realicen dentro del Paisaje Protegido.
Las determinaciones del Plan Especial de Timijiraque, de vigencia indefinida, serán obligatorias y ejecutivas para la Administración y los particulares desde el momento en que entren en vigor por su publicación. Asimismo, regulan de forma vinculante el aprovechamiento de los recursos naturales del Paisaje Protegido en lo que se refiere a su conservación y protección.
En la formulación, interpretación y aplicación del Plan Especial, las determinaciones de carácter ambiental prevalecerán sobre las estrictamente territoriales y urbanísticas contenidas en las mismas, debiendo éstas servir como instrumento para utilizar y completar los objetivos y criterios ambientales de la ordenación.
Sus objetivos generales son la protección y conservación de los valores morfológicos, bióticos, paisajísticos, etnográficos y patrimoniales que fundamentan la declaración del ámbito como Paisaje Protegido, contribuir a garantizar la biodiversidad en el territorio de la Red Natura 2000 a través de la adopción de medidas para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la ordenación del área litoral compatibilizando los usos actuales y previstos con la conservación de los elementos que configuran el paisaje y los sectores de valor natural presentes, procurando la mejora y restauración paisajística que beneficie al conjunto del Espacio y ordenar su uso público propiciando el disfrute público de los valores del Paisaje Protegido, divulgar su interés y lograr una mejor utilización del mismo sin perjuicio de su conservación.
Timijiraque presenta especiales valores geomorfológicos y paisajísticos, a los que cabe añadir los bióticos -con especies amenazadas en diferente categoría- y patrimoniales y etnográficos -con presencia de restos bimbaches, y estructuras para el cultivo y recogida del ganado-. Constituye, de hecho, una muestra representativa de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos del Archipiélago, en particular restos de cardonales desaparecidos en otras zonas, y sectores aislados en las laderas altas de los barrancos con interesantes muestras de sabinares y retamares. También alberga importantes afloramientos pertenecientes a la serie antigua de la isla, y poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas o que, en virtud de convenios internacionales o disposiciones específicas, requieren una protección especial, como es el caso de Cheirolophus duranii, Pipistrellus maderensis o Corvus corax, entre otras.
De igual manera, conforma un paisaje rural y agreste de gran belleza y valor cultural, que comprende elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general, como son los encajados barrancos tan poco frecuentes en el contexto insular, así como elementos culturales derivados del uso tradicional del espacio y la presencia de un enclave de interés arqueológico (Entrebarrancos). Asimismo, contiene elementos naturales que destacan por su rareza o singularidad y tienen un especial interés científico, como Polycarpaea smithii o Sideritis ferrensis.