Bonet cree que el Capcao debe ser un instrumento fundamental de la promoción comercial entre Canarias y África

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, afirmó hoy que "África es una prioridad para el Gobierno, debido a la importancia que tiene para España en general y para el archipiélago canario en particular. Por ello, la secretaria de Estado de Turismo y Comercio ha relanzado el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental, Capcao, que solo se había reunido tres veces en los últimos 10 años. La última reunión está fechada en 1997".

Durante la inauguración de las Jornadas sobre África, organizadas por la Cámara de Comercio de Tenerife, Bonet explicó en qué consiste el relanzamiento del Capcao, y resaltó que "gracias a las modificaciones realizadas en 2005 y a la creación de un Comité Ejecutivo, el Consejo Asesor debe convertirse en un instrumento fundamental de la promoción comercial".

Precisamente, ayer, "se acordó elaborar un Plan de Acción antes del 31 de julio, que permitirá diseñar las actuaciones a adoptar en los próximos años. Para mayor concreción, el secretario general de Comercio Exterior detalló durante su intervención los principales objetivos que persigue el Capcao: el fomento de las relaciones comerciales y la eliminación de los obstáculos con los que se encuentran los operadores con estos países; la potenciación de las inversiones canarias en África; el impulso de la utilización, por parte de las empresas canarias, de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y de otros instrumentos financieros oficiales para proyectos que se realicen en estos países".

El Capcao también persigue "el impulso de las relaciones entre los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, como Canarias; el apoyo a las propuestas que ayuden a mejorar la política de visados, sobre todo en lo referido a viajes de hombres de negocios, y la realización de propuestas que contribuyan al desarrollo de las comunicaciones aéreas y marítimas entre Canarias y los países africanos".

Por otra parte, Bonet destacó en su intervención que hablar de las relaciones de Canarias con África "es, también, hablar de las relaciones de la Unión Europea con este continente. Precisamente, la mayor parte de los países africanos pertenecen al grupo de los denominados países ACP (África, Caribe y Pacífico), países cuyas relaciones económicas, políticas y de cooperación con la UE se regulan por el Acuerdo de Cotonou, firmado en junio de 2000. Este acuerdo prevé la negociación de nuevos acuerdos comerciales, compatibles con la Organización Mundial de Comercio, OMC, que liberalicen e impulsen los intercambios comerciales entre la Unión Europea y esos países".

Justamente, el pasado mes de noviembre, funcionarios de la Comisión Europea se reunieron en Tenerife con representantes del Gobierno de Canarias, de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, así como de organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio, para revisar el estado de estas negociaciones y estudiar cuáles son los intereses comerciales de las regiones ultraperiféricas, en particular de Canarias, con este grupo de países. En consecuencia, estos trabajos, según Bonet, "habrán de tener una especial relevancia para esta Comunidad Autónoma y para la labor del Consejo Asesor y a ellos prestaremos una especial atención".

Con la intención de ayudar a las empresas canarias en su proceso de internacionalización, Bonet recordó a los asistentes que la Secretaría de Estado, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior, "cuenta con una amplia batería de instrumentos y su canalización se realiza a través de las Direcciones Territoriales de Comercio desplegadas en cada Comunidad Autónoma, en este caso en las situadas en Las Palmas y Tenerife, así como a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero".

Por ello, el Gobierno, según el secretario general, "tiene como objetivo aumentar y potenciar ambas redes, y con ese convencimiento se ha procedido a la reciente renovación de la Dirección Territorial de Comercio de Tenerife y a la apertura de una Oficina Económica y Comercial en Nairobi".

Bonet también detalló que el ICEX, por su parte, "cuenta con numerosos programas de apoyo a la internacionalización y, en colaboración con el Gobierno de Canarias, está actuando de forma activa en los ámbitos de la promoción comercial, la formación y la información especializada en comercio exterior. En este sentido, programas como el PIPE han ayudado a las empresas con vocación africanista en sectores tan diversos como la construcción, la consultoría o la intermediación comercial".

Desde 1997, año de inicio del programa, "más de 160 empresas canarias han participado en el mismo y de éstas, aproximadamente un 35% optaron por la exportación a África Occidental. Asimismo, el ICEX, junto con las Cámaras canarias, ha impulsado recientemente la organización de la feria internacional más importante de África Occidental, la Exposición de Productos Españoles celebrada en Accra y Dakar. En materia de formación, hay que destacar las diversas Jornadas sobre África Occidental (JIMEX), para las que se ha contado con la participación de los Consejeros Económicos y Comerciales en la zona".

Desde el Gobierno, "también se ha potenciado la inversión directa de empresas canarias en África Occidental y como muestra de ello, se mantiene la colaboración ente el ICEX y el Centro para Desarrollo Empresarial de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la puesta en marcha de programas de apoyo a la inversión en los países ACP. Y lo anterior sin olvidar la importante labor que se desarrolla con las Cámaras de Comercio, a través del Plan Cameral de Exportaciones, y que se plasma en la organización de misiones comerciales, misiones de estudio o foros de cooperación".

A todas estas actuaciones, el secretario general de Comercio añadió la celebración en esta región de una jornada de "Aprendiendo a Exportar", un programa lanzado en mayo de 2005 con el objetivo de sensibilizar a 5.000 PYMES de toda España sobre la necesidad de exportar y apoyarlas en los primeros pasos de su salida al exterior.

Dicha actuación está prevista en el marco del Convenio de Colaboración firmado ayer entre el ICEX y PROEXCA, que pretende fomentar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Contenido patrocinado