Bravo de Laguna dice que las circunstancias para las prospecciones en Canarias "no son idénticas" a Baleares y Valencia

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 12:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado este miércoles que las circunstancias que concurren para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias "no son idénticas" a las de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Así se ha manifestado Bravo de Laguna, en una comparecencia pública, en relación a las prospecciones petrolíferas y a la situación que se está viviendo esta mañana en el debate del Senado donde el PSOE ha presentado una moción en contra del petróleo, mientras que el PP baraja ahora la suspensión temporal de las autorizaciones hasta alcanzar un acuerdo, compromiso de Mariano Rajoy que anunció el presidente canario, Paulino Rivero, tras mantener un encuentro la pasada semana.

De todos modos, Bravo de Laguna ha subrayado que el PP en Canarias tiene un criterio que "no cambia porque las circunstancias sean las que sean", ya que consideran que las condiciones "no son idénticas" en el caso de Baleares y la Comunidad Valenciana, puesto que en el archipiélago canario existe una "oportunidad de una riqueza potencial" en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura donde concurre "un ingrediente" que no se da en los otros espacios, "y es que está en aguas limítrofes con otro país, Marruecos, que sí podría hacer la explotación".

Por ello, incidió en que "sí hay condicionantes que influyen en la toma de decisiones" aunque mostró su respeto hacia la posición que adopten sus compañeros de Baleares o de la Comunidad Valenciana, al tiempo que recordó que "eso fueron autorizaciones que hizo además el Gobierno socialista anterior".

En este sentido, señaló que no sabe "muy bien" cuál es la posición de los socialistas, "por qué cambia ahora en relación con unas autorizaciones que se hizo en tiempo de los gobiernos socialistas". "En cualquier caso, la posición del PP, desde luego la mía personal, sigue siendo que no tenemos por qué desaprovechar a priori, si se cumplen todos los requisitos medioambientales y de protección, una riqueza potencial para Canarias que podría complementar perfectamente la riqueza turística que tenemos", apostilló.

El presidente grancanario ha insistido en que no ve "incompatible" sino "compatible" el uso turístico y las explotaciones petrolíferas, citando como ejemplo Noruega, sobre la que dijo que actualmente tiene la mayor renta per capita de Europa.

"No se por qué nos empeñamos siempre en volar con un solo motor cuando podemos volar con dos. Se está hablando de incompatibilidad y yo creo que hay compatibilidad, en principio, mientras no se demuestre lo contrario", concluyó.