BRICAN XVI concluye el ejercicio 'Canarex 21' de manera "muy satisfactoria" y lo incluirá en su programa de preparación

Vehículos y material militar en la Base General Alemán Ramirez, en Las Palmas de Gran Canaria
Vehículos y material militar en la Base General Alemán Ramirez, en Las Palmas de Gran Canaria - MANDO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 12:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Canarias XVI (BRICAN XVI) del Mando de Canarias ha dado por concluido el ejercicio 'Canarex 21' en la madrugada del 6 de mayo, cuando han atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria la última de las tres oleadas de personal y material participante, poniendo así "punto final a un ejercicio histórico", que ha concluido de manera "muy satisfactoria", por lo que lo incluirán en su programa de preparación.

El ejercicio 'CANAREX 21', que se ha desarrollado en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, comenzó el 25 de marzo con los primeros movimientos desde el archipiélago y tras concluir la parte táctica del ejercicio en tierras aragonesas el 23 de abril, se inició un día más tarde el repliegue de las unidades participantes como se hizo en el despliegue, tanto por aire, mar y tierra.

De este modo, se organizaron tres oleadas para el despliegue, si bien en esta ocasión el grueso de la última estaba formado por el Batallón Albuera I/49, ya que esta será la unidad embrión que participe en la misión internacional UNIFIL en Líbano, contingente que se llamará BRILIB XXXVI y que prevé su despliegue el próximo mes de noviembre, según ha informado el Mando de Canarias en nota de prensa.

Esta unidad fue la última en regresar, explica, para que pudiera aprovechar durante una semana más su preparación logística de cara a la misión en el Líbano, ya que han realizado en Zaragoza marchas, tiros y ejercicios con los mismos medios que se encuentran allí desplegados.

Si bien, en lo que se refiere al ejercicio 'Canarex 21' indicaron que los diferentes tipos de vehículos desplazados han realizado aproximadamente 1.000.000 (unas 25 vueltas al mundo), se han consumido unos 200.000 litros de combustible, así como se han repartido 40.000 comidas en total entre desayunos, comidas y cenas, así como unos 100.000 litros de agua embotellada, más otros 250.000 litros de agua a granel.

En cuanto a la munición consumida ha sido de más de 300.000 cartuchos de fusilería, aparte de diferentes tipos de municiones de mayor calibre, así como explosivos.

Finalmente, el Mando de Canarias expone que el despliegue realizado para el 'Canarex 21' ha supuesto el "mayor reto logístico" que ha tenido que afrontar la Unidad, a lo que se le suma el posterior desarrollo de una "completa y ambiciosa" fase operativa, lo que unido a la situación actual sanitaria ha hecho que "aún sea más meritorio" el que se haya ejecutado según lo inicialmente planeado.

Así, indican que el resultado final "es muy satisfactorio", de ahí que lo consideren "esencial para el adecuado" adiestramiento de la Brigada, por lo que esperan que se pueda realizar de manera periódica cada dos o tres años como parte del programa de preparación de la Unidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado