Brigada 'Canarias' XVI concluye en Zaragoza un ejercicio de gran valor ante la realidad actual de los conflicto armados

Efectivos de la Brigada 'Canarias' XVI del Ejército de Tierra durante el ejercicio Minerva 21 llevado a cabo en Zaragoza
Efectivos de la Brigada 'Canarias' XVI del Ejército de Tierra durante el ejercicio Minerva 21 llevado a cabo en Zaragoza - MANDO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 13:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 151 efectivos del Mando de Canarias, pertenecientes al Cuartel General de la Brigada 'Canarias' XVI (BRICAN XVI) y a las Planas Mayores de Mando de los Batallones, han concluido este miércoles el ejercicio MINERVA 21 que han realizado en el simulador MINERVA, ubicado en el Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en Zaragoza.

Este tipo de ejercicios son "muy valiosos" para ayudar a desenvolverse a los órganos de Mando y Control en el conocido como entorno 'VUCA' (volátil, incierto, complejo y ambiguo), que "es la realidad que se está viviendo en los conflictos armados actuales", según ha informado el Mando de Canarias en nota de prensa.

En concreto, en el ejercicio la Brigada 'Canarias' XVI ha estado integrada virtualmente durante su desarrollo dentro de una unidad tipo División, llevando a cabo una operación de carácter ofensivo en un escenario simulado de media montaña situado en Escandinavia.

De todos modos, previo al inicio de MINERVA 21, un equipo realizó el diseño de una serie de incidencias que se han ido inyectando a medida que progresaban las unidades, de tal forma los distintos órganos de Mando y Control han tenido que ir dando respuesta, generando así una serie de documentación táctica (órdenes de operaciones) y difundiéndola a las unidades subordinadas, que son las que han ejecutado las acciones.

Además, el sistema procede a simular el número de bajas de personal y material, así como el consumo logístico de las unidades, tanto propias como enemigas, en función de cómo considere que se ha llevado a cabo la reacción a cada incidencia.

Este ejercicio de puestos de mando, indican, ha sido de "gran utilidad" para la preparación del Ejercicio CANAREX 21, que comenzará el próximo fin de semana con el proceso de despliegue que se llevará a cabo en tres "oleadas", ya que se desplazarán al CENAD de San Gregorio tanto medios como personal por tierra, mar y aire.

En este sentido, han subrayado que esta es la primera vez que la BRICAN XVI lleva a cabo una proyección de esta envergadura con un total de 268 vehículos y aproximadamente unos 1.000 militares a trasladar. Todo ello bajo la vigilancia y cumplimiento de un estricto protocolo anti COVID-19 y de todas las medidas sanitarias vigentes para llevarlo a cabo.

Contenido patrocinado