El búnker de radioterapia del Hospital de Lanzarote preparado para comenzar a funcionar la próxima semana

Archivo - Imagen del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote
Archivo - Imagen del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 11:43

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El búnker de radioterapia del Hospital de Lanzarote ya tiene todo preparado para comenzar a atender a pacientes el próximo 13 de diciembre, cumpliendo así con una demanda histórica de los ciudadanos de esta isla.

Ante la puesta en marcha de este búnker, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado una visita al mismo acompañado del vicepresidente del archipiélago, Manuel Domínguez; la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

Clavijo ha querido felicitar a los trabajadores y a la unidad oncológica del Servicio Canario de Salud (SCS) porque, dijo en declaraciones a los periodistas, "han sido mañana, tarde, fines de semana, ha habido un compromiso que va mucho más allá de un compromiso laboral", apuntillando el carácter vocacional de la medicina.

Añadió que el que el 13 de diciembre se pueda tratar al primer paciente en este búnker "ha sido un compromiso de todos" los trabajadores. De todos modos, también quiso recordar al anterior consejero de Sanidad durante su último mandato, hace dos legislatura, José Manuel Baltar, ya que con él "se comenzaron a dar los primeros pasos de lo que hoy se está poniendo en marcha".

En ese equipo, prosiguió, también estaba la que actualmente es la consejera de Sanidad en Canarias, Esther Monzón. "Esos pequeños pasitos que se daban hace aproximadamente cinco años, pues hoy estamos recogiendo la cosecha" para que los ciudadanos de Lanzarote puedan tener un tratamiento que "siempre es complicado, que siempre es difícil y que nunca es agradable, tanto para ellos como para sus familiares".

Clavijo también apuntó a los trabajadores del servicio de oncológica para asegurar que "se está haciendo aquí es único en toda España", matizando que "tener un satélite donde son los médicos quienes van a desplazarse para tratar a sus pacientes, para que no haya ninguna pérdida de calidad asistencial, con un compromiso importantísimo", es algo de lo que hay que "estar orgullosos" porque es "único en España el formato que se está aplicando hoy aquí".

Por ello se mostró convencido de que a partir de los "magníficos éxitos que se van a obtener", habrá "mucha más gente que lo copie", ya que resaltó el hecho de que una persona que está siendo objeto de un tratamiento oncológico pueda tener un médico de referencia sin tener que desplazarse a Gran Canaria, y que el profesional viaje hasta Lanzarote para tratarlo, sin que "haya ninguna pérdida de calidad asistencial", es lo "más importante".

Añadió que lo otro son infraestructuras y recursos económicos pero el "tener a tu médico en el que estás depositando la confianza de tu curación es importante".

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzon, se mostró muy contenta con la puesta en marcha de esta infraestructura y el acelerador lineal, para la que se ha invertido casi cuatro millones de euros y que prevé poder atender a 300.000 pacientes al año, y "evitar de esta manera que se trasladen".

Agregó que se sigue así "acercando los servicios al paciente y no al contrario", resaltando que esta es una de las "grandes líneas estratégicas" de su consejería y del gobierno.

Monzón explicó que el funcionamiento del búnker va a ser "gradual", matizando que la "idea" es trasladar a los médicos que están atendiendo actualmente en las unidades en Gran Canaria, en el Hospital Dr. Neguín, para que "sea el mismo médico quien trabaje con el mismo paciente.

"Van a notar un cambio en su mejora de calidad de vida al no tener que trasladarse hacia la isla de referencia pero sin embargo si van a poder contar con los mismos profesionales", apostilló aunque admitió que en los primeros días todavía habrá algún traslado a Gran Canaria y se espera que "más o menos a partir de febrero, sí" se pueda tener "el máximo de pacientes atendidos en esta unidad".

"GANAR CALIDAD DE VIDA"

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, mostró su agradecimiento a al Gobierno de Canarias por la puesta en disposición de esta infraestructura "tan necesaria" en la isla, considerando que se va a "ganar calidad de vida", además de "esperanza", "servicio" y va a "bajar esa caristía física y emocional que durante muchísimos años" han tenido las familias de Lanzarote y La Graciosa en cuanto a los tratamientos oncológicos en los desplazamientos a Gran Canaria y Tenerife.

"En este momento Lanzarote ha ganado cualitativamente un servicio más y lo importante es seguir avanzando en los servicios sanitarios", dijo.

Finalmente el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, resaltó la necesidad de acercar este servicio a los ciudadanos de las islas de La Graciosa y Lanzarote, al tiempo que espera que "sean pocas las personas que tengan que utilizar un búnker como éste" porque eso "significará que habrán personas con enfermedades con cáncer en menor índice".

Por último, la jefa de Oncología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Marta Lloret, quiso destacar el modelo de gestión diseñado entre todos para el búnker porque "es un modelo que garantiza la calidad asistencial al paciente de Lanzarote y de La Graciosa".

Lloret explicó que si bien en un principio el objetivo era acercar el tratamiento, tampoco se quería que el paciente de Lanzarote perdiera en calidad asistencial, de ahí que se ha optado porque sean los profesionales los que se desplacen a Lanzarote para "garantizar" que sean los "mismos profesionales, los mismos protocolos los que se administran" al paciente de Lanzarote con la misma cartera de servicios que existe en Gran Canaria, que "es una de las más grandes a nivel nacional", por lo que el paciente "no va a ver mermado para nada su calidad asistencial porque el tratamiento se haga ahora aquí".

Expuso que habrá tratamientos que se tengan que hacer en Lanzarote aunque en algunos el paciente tendrá que continuar trasladándose a Gran Canaria porque "es ahí donde se hacen esas técnicas especialmente complejas que solamente se hacen en sitios de tercer nivel, que lógicamente no es un sitio como Lanzarote que tiene una población mucho más pequeña".

De todas formas, señaló que el paciente tiene que estar tranquilo porque todo de lo que disponía hasta ahora en el Hospital Doctor Negrín, va a seguir estando a su disposición y, en la gran mayoría de los casos, cerca de casa.

Leer más acerca de: