SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El buque de acción marítima (BAM) 'Tornado' tiene previsto hacer escala entre los días 16 y 18 de noviembre en el puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, como puerto de descanso de la operación de vigilancia y seguridad marítima que se encuentra realizando en aguas del Archipiélago canario, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Se prevé que el buque realice jornada de puertas abiertas entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 15.30 y las 17.30 horas del miércoles 17 de noviembre. Durante esta jornada, el buque podrá ser visitado por el público en general, manteniendo en todo momento las medidas de prevención sanitaria por la COVID-19.
Para el acceso al buque será condición indispensable el uso en todo momento de mascarillas homologadas que cubran nariz y boca. A la entrada se proporcionará gel hidroalcohólico y se tomará temperatura a todos los visitantes.
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
LAS OPERACIONES PERMANENTE
Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El BAM 'Tornado', al mando del capitán de corbeta Felipe Areal Fernández, fue construido como cuarto buque de acción marítima de la clase 'Meteoro' por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012 y actualmente tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.