La búsqueda de los "13 de Fuencaliente" se reanudará en Puntallana en dos semanas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 20:59

Santa Cruz de La Palma, 16 Feb. (EP/IP) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de La Palma iniciará en un plazo máximo de dos semanas en Puntallana la búsqueda del grupo conocido como "Los 13 de Fuencaliente". El colectivo tiene previsto seguir buscando también en Fuencaliente, en un sitio conocido como "El búcaro", y ampliar sus pesquisas al municipio norteño de Garafía, en concreto a la zona de Las Tricias.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, señaló que "nos han dicho que podamos encontrar lo que buscamos en "El búcaro", que es un hoyo grande en Fuencaliente".

Aralda aseguró que está convencida de que hay más sitios donde buscar a esos 13 hombres de izquierdas que pagaron caro, con su propia vida, su ansia de libertad. "Sin duda hay más sitios, lo que pasa es que la gente mayor todavía tiene miedo a contar lo que sabe de aquella época. Piensan que les va a pasar algo, imagínense ustedes como fue la represión de entonces".

Hace poco un hombre de Mazo les acompañó al monte, y luego no quiso hablar, "nos preguntaba si le iba a pasar algo y no nos dijo nada más. Al final, se fue". La idea de la asociación es excavar con sus propias manos, y si aparecen restos o indicios de restos, entonces será el momento de contar con la empresa ArqueoCanarias.

"En ese caso, les llamaremos porque estamos muy contentos con el excelente trabajo que han realizado", añadió Aralda Rodríguez, que busca a su padre, uno de "Los 13 de Fuencaliente". La asociación ya tiene catorce meses de existencia y cuenta con sede en Santa Cruz de La Palma, al menos hasta mayo de 2008, momento en que se termina la subvención que recibieron para sufragar los gastos de alquiler del local.

Los 13 palmeros que busca la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla son Miguel Hernández Hernández, propietario de una tintorería; Floreal Rodríguez Pérez, tabaquero y redactor del seminario "Espartaco"; Víctor Ferraz Armas, albañil; Manuel Camacho Lorenzo, jornalero; Sabino Pérez García, Dionisio Hernández Cabrera, Ángel Hernández Hernández, Dionisio Hernández Hernández, Vidal Hernández Felipe (el más joven de los 13, murió a los 17 años), Segundo Rodríguez Pérez, Aniceto Rodríguez Pérez, Eustaquio Rodríguez Cabrera y Antonio Hernández Guerra, todos ellos agricultores y pastores. De los cuatro cuerpos encontrados hasta la fecha en Fuencaliente, han sido identificados dos: uno corresponde a Antonio Hernández Guerra, mientras que el otro su familia no quiere desvelar el nombre y dice que lo hará cuando llegué el momento.

Contenido patrocinado