El Cabildo y ayuntamientos de La Gomera acuerdan encargar un estudio sobre prevención y extinción de incendios

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la isla han acordado encargar un estudio sobre la prevención y extinción de incendios, que deberá determinar la fórmula más adecuada para dotar a los municipios de los medios necesarios. Así lo informó hoy en un comunicado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, antes de precisar que esta decisión se adoptó en un encuentro celebrado esta misma semana, a la que asistieron representantes de todos los municipios, salvo de Valle Gran Rey.

Curbelo añadió que la necesidad de dotarse para combatir el fuego fue uno de los temas principales de la reunión que tuvo lugar en la sede de la Corporación insular, y en la que se analizó la posibilidad de crear un consorcio insular de bomberos que los alcaldes no ven con buenos ojos.

"En consecuencia, se pactó la realización del referido informe, que determinará los medios que es imprescindible tener y cómo deben estar distribuidos para hacer frente no sólo a los incendios forestales, sino también a los que se produzcan en los entornos de núcleos de población", explicó Curbelo.

Añadió que este informe debe partir del análisis y las singularidades de la realidad insular y su peculiar orografía, y expresó su confianza en tener cuanto antes las conclusiones, pues "urge ampliar las dotaciones insulares que nos permitan hacer frente de la mejor manera posible a situaciones como las vividas el pasado mes de abril en los municipios del Norte".

MÁS FINANCIACIÓN PARA OBRAS HIDRÁULICAS.

La mejora de la red de abastecimiento de agua y la transferencia de competencias fueron otros de los asuntos abordados por los representantes insulares y municipales, que subrayan la necesidad de poner en marcha el Proyecto de Infraestructuras Hidráulicas Orone II, para el que se necesitan 4,4 millones de euros, y para el que se apela a la cooperación financiera del Gobierno de Canarias.

Además, se puso de manifiesto la necesidad de priorizar la elevación de aguas hasta el depósito de Cruz de María, para que haya garantías de suministro en los núcleos de población de las zonas altas de la Isla como son Las Hayas, Chipude o Igualero, así como los enclaves de Las Rosas, La Palmita, Tamargada y las zonas sur de San Sebastián.

"En cuanto a la transferencia de competencias, se analizó la conveniencia de agilizar el proceso que beneficia a los ayuntamientos, y se empezaron a sentar las bases para la negociación de los planes sectoriales que pondremos en marcha en un futuro próximo para mejorar y ampliar las instalaciones municipales", resumió.

El encuentro entre el Cabildo y los alcaldes sirvió también para la firma de los documentos de cesión y entrega de nuevos vehículos de recogida de residuos para los municipios de Alajeró, Agulo, Vallehermoso y Hermigua. Estos camiones funcionan como plantas de transferencia móviles y tienen capacidad para el almacenaje de 8.000 kilos de basura cada uno, por tanto, permitirán una mejora en la calidad y la frecuencia de la recogida de residuos urbanos en la isla

Recuerda, por último, que todos los residuos sólidos urbanos de todos los municipios van a parar al Complejo Medioambiental El Revolcadero, que se puso en marcha en el año 2004 y significó la clausura de todos los vertederos incontrolados que funcionaban en La Gomera.