Cabildo y Cámara suman esfuerzos para relanzar el comercio de Tenerife, que en 2009 destruyó más de 3.000 empleos

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 11:19

La isla cuenta con más de 25.900 altas de actividad comercial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aunar esfuerzos para reactivar las ventas del sector comercial de Tenerife, que en su media durante el pasado año ha visto reducido su actividad un 6,4 por ciento, contribuir a generar un clima de confianza que favorezca el consumo y eliminar los obstáculos administrativos que paralizan la iniciativa empresarial fueron algunos de los compromisos que adoptaron el pasado viernes el consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Maria de los Angeles Palmero.

En la reunión de trabajo, que se celebró en las nuevas instalaciones del área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, en la calle Alcalde Mandillo Tejera, Efraín Medina y María de los Ángeles Palmero acordaron reforzar sus programas de apoyo a las pymes del comercio mediante el lanzamiento de campañas de promoción, el impulso de certificaciones de calidad en el servicio, así como a través de programas formativos de especialización a la medida del sector comercial.

El consejero de Desarrollo Económico explicó a la vicepresidenta de la Cámara que Tenerife cuenta con más de 25.900 altas de actividad de establecimientos comerciales y que desde el Cabildo se están impulsando políticas de dinamización bajo la fórmula de zonas comerciales abiertas, que no sólo son un acicate para la organización y unidad del sector, sino un estímulo importante para atraer y fidelizar a los consumidores".

Otro de los frentes que se abordaron fue la necesidad de facilitar el acceso a los pequeños comercios mediante la dotación de zonas de aparcamientos gratuitos que hagan más fácil comprar en los establecimientos de las zonas urbanas.

En cuanto a la política de incentivación de la actividad emprendedora, el Cabildo de Tenerife participa, desde hace más de diez años, con la Cámara de Comercio en la Ventanilla Única Empresarial, un organismo desde el que se han puesto en marcha más de 6.360 pymes, de las que 1.300 han sido comerciales.

En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara dijo que la crisis económica ha destruido en tan sólo dos años el 11 por ciento del tejido empresarial de Canarias, una realidad que ha afectado especialmente al sector comercial que se ha visto atenazado por la drástica caída de la demanda y las severas restricciones del crédito.

Sin embargo, recordó que, a pesar de estas difíciles circunstancias, el espíritu emprendedor apenas ha decaído. Según explicó, "la creación de empresas comerciales a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) se mantuvo durante el pasado año respecto 2008. Un nivel de creación sostenido que ha tirado el comercio mayorista, que creó seis comercios más frente al decrecimiento de nueve aperturas en el comercio minorista".

En este contexto, el consejero de Desarrollo Económico resaltó la importancia de apostar por el autoempleo en un momento en el que la crisis ha debilitado enormemente al mercado laboral por cuenta ajena. De hecho, el año pasado el sector comercial registró 3.191desempleados.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Tanto Efraín Medina como María de los Ángeles Palmero coincidieron en señalar que la peor consecuencia de la recesión económica está siendo el deterioro del mercado de trabajo y la perdida de poder adquisitivo de los canarios. Merma importante en la demanda interna que no sólo se ha visto refleja en los indicadores oficiales de actividad, sino también en el nivel de confianza de los empresarios comerciales.

De hecho, el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por el Servicio de Estudio de la Cámara aún en el mes de enero de este año aún reflejaba un nivel negativo de 13 puntos, si bien es verdad que ha ido recortando niveles de pesimismo a lo largo de todo el pasado año.

Por eso el consejero de Desarrollo Económico y la vicepresidenta de la Cámara expresaron la necesidad de generar desde las propias administraciones públicas un clima positivo, que junto a la agilidad burocrática y al compromiso de trabajo, sirvan de estimulo a la actividad empresarial y a la disposición de compra de los canarios.