Santa Cruz de Tenerife 2 Feb. (EP/IP) -
El Cabildo de Tenerife celebró recientemente una sesión del Consejo Insular de Servicios Sociales en el que se informó de la constitución de dos nuevos consejos insulares, el del Menor y el de personas con discapacidad, que se suman a los dos existentes, el del Mayor (2001) y el de Servicios Sociales (2002). La reunión, encabezada por la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, contó con la asistencia de integrantes de la propia Corporación y de los ayuntamientos de la Isla, así como de una serie de representantes de diversos sectores sociales, como las asociaciones de personas con discapacidad, atención a las drogodependencias, infancia y familia, mayores, mujer, vecinos y voluntariado.
El Consejo Insular del Menor, que se adscribe a la Consejería de Bienestar Social de esta Corporación, se constituye para servir de cauce de participación en las políticas de la Administración insular en materia de menores y familia. Es el órgano que sirve de cauce para el conocimiento, el estudio de las necesidades y demandas que se presenten en este ámbito, así como para definir y coordinar líneas de actuación en la atención integral de los menores de la Isla. Cuenta con un Reglamento aprobado por el Pleno del Cabildo en su última sesión
Entre las funciones con las que cuenta destacan la de defender los intereses del menor, presentando las iniciativas oportunas ante la Administración Insular; promover la integración y participación en los órganos consultivos que se establezcan en la misma; emitir informes sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con el objeto del Consejo que se sometan a su consideración; presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes y programas de actuación relacionados con las distintas áreas de Bienestar Social; promover el desarrollo de acciones de compilación, de análisis, y de elaboración y difusión de la información de este sector; conocer las líneas generales de actuación que se desarrollen en el ámbito insular en materia del menor y la familia, y velar por su cumplimiento y ejecución; y cualquier otra función que reglamentariamente se determine.
Por otro lado, el Consejo Insular de Personas con Discapacidad de Tenerife es un órgano colegiado, de carácter consultivo, constituido para servir de cauce de participación en las políticas de la Administración Insular con incidencia en el bienestar social y calidad de vida de las personas con discapacidad. Se constituyó en marzo de 2007 con el fin de conocer y estudiar las necesidades y demandas que se presentan en el ámbito de la discapacidad, así como coordinar y definir líneas de actuación coherentes que garanticen la atención integral para este colectivo.
Entre sus funciones se encuentra la de impulsar la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, potenciando las atenciones orientadas a promover el bienestar social de las mismas; emitir dictámenes e informes sobre aquellas disposiciones de carácter general y otras iniciativas que se sometan a su consideración relacionadas con las personas con discapacidad; conocer, y en su caso, presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes y programas de actuación relacionados con este ámbito; conocer, informar y trasladar, a quien proceda, las iniciativas que se planteen al Consejo por parte de las organizaciones sociales de este sector; y cualquier otra función que reglamentariamente se determine.
De igual modo, en la reunión se presentó a los nuevos miembros del Consejo Insular de Servicios Sociales de Tenerife, designados por la Fecam a finales del pasado mes de diciembre. En este sentido, por la zona Norte están Felix Reyes (concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla), y Manuel Jesús Correa (alcalde del Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo). Por la zona Sur están José Gumersindo García (alcalde del Ayuntamiento de Candelaria), y Belén Reyes (concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arico). Por la zona Metropolitana están Blanca Delia Pérez (concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna), y María de los Ángeles Mena (concejala de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz.
En el transcurso de la sesión se dio cuenta del presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, para el ejercicio 2008, que asciende a 118 millones de euros; lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto del año anterior.