SANTA CRUZ DE LA PALMA, 29 May. (EUROPS PRESS) -
El Cabildo de La Palma, a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, construirá y rehabilitará seis albergues con capacidad para 35 o 40 personas, que complementen la Red Insular de Senderos.
El presidente de la corporación insular, José Luis Perestelo, señaló que dos de ellos serán de nueva construcción, en Puntallana (casco histórico) y en el municipio de San Andrés y Sauces (La Cancelita), mientras que los restantes cuatro albergues serán rehabilitaciones de dos casas de camineros, una en Villa de Mazo (Tigalate) y otra en Fuencaliente (El Charco), y de dos escuelas rurales, una en el municipio de Tijarafe (El Jesús) y otra en la Villa de Garafía (El Tablado).
Estos albergues, que supondrán una inversión superior a 1,5 millones de euros, estarán dotados de los servicios necesarios tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de los usuarios.
Del mismo modo, mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente procederá a la recuperación, apertura y acondicionamiento de los senderos "Camino Real de la Costa" (GR-130) y "Camino Real El Bastón, Ruta Crestería y Ruta de los Volcanes" (GR-131).
En estos senderos se procederá a la apertura y acondicionamiento de un camino de 1,5 metros de ancho a lo largo de las trazas de los senderos y la limpieza de los caminos, y se construirán elementos estructurales y de tránsito, con la utilización de materiales naturales. También está previsto mejorar el sistema de señalización de lo senderos.
Perestelo añadió que con estas actuaciones se continúa en la apuesta por parte del Cabildo de La Palma por un turismo sostenible y no agresivo con el medio ambiente, "y se ofrece una oferta global, de manera que junto a la acción básica de recorrer la isla en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística".