El Cabildo decora con miles de plantas uno de los pabellones de la Plaza de España

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 20:59


Santa Cruz de Tenerife, 12 Ene. (EP/IP) -

El Cabildo decora con miles de plantas uno de los pabellones de la Plaza de España. La grandiosidad y originalidad que aporta a los inmuebles la técnica del Jardín Vertical, ideada por el botánico francés Patrick Blanc, puede apreciarse en su total dimensión en Santa Cruz, en el pabellón destinado a acoger la sede de la Oficina Insular de Turismo. Esta innovación estética, caracterizada por la agrupación de multitud de plantas en la fachada de una construcción, forma parte del proyecto de remodelación que se desarrolla en esta plaza con fondos procedentes del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recuerda que "en breve, otro de los pabellones será revestido también con plantas, aunque en este caso sólo parcialmente, mientras que la tercera de estas construcciones multiusos de la plaza mantendrá una imagen volcánica". Cabe recordar, en este sentido, que Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores del nuevo diseño de dicha plaza, explicaron al redactar su proyecto que "las arquitecturas topográficas utilizadas en los pabellones ayudarán a enfatizar esta relación con la naturaleza, entre el mar y la ciudad, y serán percibidas y utilizadas como un paisaje artificial más que como edificios convencionales".

Hasta conseguir esta imagen, el personal de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y VVO Construcciones y Proyectos, responsable de todos los trabajos de remodelación de este emblemático espacio de la ciudad, trabajó de forma intensa durante diez días engarzando miles de plantas sobre una especie de fieltro o manta sintética, imputrescible, ideada expresamente por Blanc. Bajo este material existe un panel de PVC, que a su vez se apoya en una estructura metálica que va sujeta a la fachada. En paralelo se han incorporado unas tuberías de riego que van aportando agua previamente fertilizada a las especies vegetales.

Los elementos anteriores son los medios que Patrick Blanc combina para hacer realidad los principios sustanciales de la hidroponía o cultivo de las plantas en agua sin ningún tipo de sustrato. Según esta teoría, el suelo es meramente un soporte mecánico y sólo el agua y los muchos minerales que hay disueltos en ella son esenciales para las plantas junto con la luz y el dióxido de carbono para llevar a cabo la fotosíntesis.

Algunas ligeras modificaciones fueron introducidas en esta intervención tras la visita del técnico francés al lugar de las obras, como por ejemplo la ampliación del número de ejemplares de plantas, de forma que la cobertura vegetal que ya puede contemplarse desde las calles adyacentes a la plaza consta de un número superior a 7.500 unidades, de un total de 35 especies, tanto autóctonas como otras que se usan comúnmente en la jardinería del Archipiélago canario, entre las que figuran por ejemplo lotus, romero, verodes, tabaibas, aloe, magarza de Fuerteventura, acalifas, verónicas, lavándulas, y siemprevivas. Por su parte, la fase inicial de este trabajo, que comenzó el pasado 10 de diciembre, fue supervisada por un asistente del botánico francés.

Los retoques finales a estos recintos son algunos de los aspectos que quedan por realizar en la recta final de las obras de remodelación de la Plaza de España. Estas obras están cambiando paulatinamente la estética de este vasto espacio de esparcimiento de la ciudad, según se puede comprobar ya en la zona peatonal contigua al Cabildo o en la parte trasera de la Alameda. En cualquier caso, dichas innovaciones constituyen tan sólo el inicio de la gran transformación que experimentará el frente portuario de Santa Cruz que aún requerirá otros tres ámbitos de actuación.