El Cabildo estima que la reducción de proyectos urbanísticos debe ser el camino a seguir

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 22:00


LAS PALMAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Jesús León, considera que el trabajo para eliminar del proyecto urbanístico del plan parcial de Canalbión, en el municipio de Pájara, "es la línea a seguir y la que ya venimos manteniendo en La Oliva y en Antigua, con la eliminación y reducción de proyectos urbanísticos".

León recordó que en el mandato anterior el Cabildo ya emprendió acciones contra este plan parcial por las licencias que le había dado el Ayuntamiento de Pájara, "y ahora, visto que el plan sigue sin ejecutarse y como consideramos que las licencias han caducado, dentro de nuestras competencias creemos necesario que se eliminen definitivamente, al tratarse de un espacio de alto valor paisajístico y que invade el parque natural".

Explicó que el concejal de Urbanismo de Pájara y la propiedad "estaban en otra posición y por eso hemos tenido que reunirnos varias veces y discutir mucho para sacar adelante este trabajo. El Cabildo, no obstante, sigue para delante y, si contamos con los votos suficientes en el pleno, podemos continuar con un trabajo muy necesario para limitar el crecimiento de la isla".

Las 2.699 plazas alojativas del plan parcial en cuestión, que cuentan con autorización previa y licencia municipal, supondrían la siguiente repercusión en la capacidad de carga insular:

La propuesta del Cabildo no sólo permite eliminar estas plazas alojativas, sino además liberará 646.300 metros cuadrados de suelo de alto valor paisajístico y próximo al parque natural.

Según León, "en este caso consideramos que ni hay derechos indemnizatorios exigibles, ni posibles compensaciones a la promotora, por lo que la caducidad de las licencias municipales debe ser inmediata y contundente, ya que se demuestra que no se han ejecutado las obras autorizadas en su día y por lo tanto se les ha acabado el plazo sin posibilidad de prórroga".