El Cabildo exige al Gobierno de España que intensifique esfuerzos para que el E-ELT se instale en La Palma

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:53

El proyecto permitirá crear más de 15.000 nuevos puestos de trabajo y un impacto total de 26.800 empleos en el país

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha hecho pública hoy una Declaración Institucional en la que se insta al Gobierno de España a intensificar los esfuerzos económicos y diplomáticos a fin de intentar que finalmente se instale el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) en La Palma.

La Junta de Portavoces, integrada por las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de La Palma, Coalición Canaria, Partido Socialista Canario y Partido Popular, ha señalado que aunque el comité asesor para la elección del lugar idóneo para establecer el E-ELT ha remitido un informe en el que declara que la opción del Cerro Armazones, en Chile, atendiendo a unos criterios de calidad de cielo y proximidad de otros observatorios de la ESO, e indicando que La Palma también cuenta con muy buenas condiciones para la observación astronómica.

"Este informe no supone una decisión definitiva. La decisión final tendrá en cuenta otros criterios, no sólo puramente científicos, también criterios técnicos y criterios económicos. Considerando sólo aspectos científicos, la opción de Chile ha tomado ventaja tras el informe remitido, pero se valoran los demás aspectos, y la Junta de Portavoces del Cabildo de Cabildo de La Palma está convencida de que la candidatura de La Palma supera a la chilena", señala el comunicado de la Corporación insular.

Desde el Cabildo de La Palma se lamenta la decisión adoptada por el Comité Técnico del ESO, recomendando la ubicación en Chile del E-ELT, y se considera que La Palma reúne sobradamente las condiciones para ser recomendado como sitio principal.

APOYO SOCIAL

El proyecto cuenta además con un unánime apoyo social por parte de toda la ciudadanía, fuerzas políticas y demás organismos sociales y económicos de la isla, y todos los condicionantes apuntan a la necesidad de poner en marcha toda la maquinaria diplomática. En ese sentido, debe ser el Gobierno de España el que lidere y despliegue los mayores esfuerzos, plantea el Cabildo.

"Este proyecto contribuirá no sólo al desarrollo de Canarias, también al desarrollo científico de España, por lo que si se consigue su instalación en La Palma supondrá un gran impulso para la ciencia en general y la astronomía en particular", añadió.

15.000 PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo, este proyecto permitirá la creación de más de 15.000 nuevos puestos de trabajo y un impacto total de 26.800 trabajos en toda España, así como la llegada de capital humano altamente cualificado y el ofrecer una salida laboral a los científicos, que tantas veces tienen que salir fuera del país para desarrollar y poner en práctica su conocimiento.

La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma considera que "no se debe dejar escapar esta gran oportunidad que se nos presenta y aprovechar la presidencia de España en la UE para conseguir todo el respaldo necesario que haga posible que el supertelescopio llegue a La Palma".

Este acuerdo será trasladado de forma urgente a la Casa Real, al presidente del Gobierno de España, diputados, senadores, eurodiputados, todos los ministerios del Gobierno de España, al presidente del Gobierno de Canarias, consejero de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, director de la Agencia Canaria de Innovación y a los jefes de Estado de todos los países integrantes de la ESO.