El Cabildo de Fuerteventura pide a Rajoy que paralice la autorización de las prospecciones y se siente a dialogar

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 14:54

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita la paralización de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias y le insta a dialogar con las instituciones del archipiélago.

La carta es una certificación del acuerdo plenario del Cabildo de Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas. En la misma piden que "se siente a dialogar con las instituciones canarias, que escuche y entienda por qué no" se quiere que una multinacional petrolera sea la que "diga cómo tiene que ser la forma de vida" en las islas, según informó la institución insular en nota de prensa.

Además, en el escrito dirigido a Rajoy, se insiste en que las islas de Fuerteventura y Lanzarote han mostrado su "rechazó firme y contundente al desarrollo de la industria petrolera en aguas próximas a las dos islas".

En este sentido, subrayan que este rechazo "se sustenta en motivos ambientales, sociales y económicos pero, sobre todo," en ser los ciudadanos los que tengan la capacidad de decisión sobre su forma de vida.

"Sin ningún tipo de información ni consulta previa con las instituciones locales, a través de una Secretaría de Estado que dirige un ex empleado de la multinacional petrolera Repsol, el Ministerio ha rescatado un expediente antiguo, caduco e incompleto para conceder una serie de permisos de perforaciones en nuestras aguas a la misma multinacional petrolera Repsol y sus socios", recoge el escrito.

Además, exponen sus críticas al procedimiento de alegaciones, así como a la postura adoptada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en este sentido, y que la autorización se hiciera "sin que ninguna de las instituciones canarias hubiera obtenido respuesta a las alegaciones formuladas".

Finalmente, insiste en la necesidad de que Rajoy conozca, de mano de las instituciones canarias, las alegaciones y las propuestas alternativas a las prospecciones petrolíferas.

"Pare ahora esta tramitación y evitaremos entrar en unas disputas judiciales que no benefician a nadie. Sólo pedimos que se respete la decisión democrática de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, del Parlamento de Canarias y del Gobierno de Canarias. No queremos un modelo de desarrollo económico basado en la industria petrolera en nuestras aguas. Hay alternativas viables, sigamos el modelo de los países punteros en energías renovables. Tiene usted la oportunidad de corregir errores, escuchar a las instituciones canarias", concluye la carta dirigida a Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado