SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó hoy jueves, 27 de diciembre, un presupuesto insular para 2008 que supera los 52,1 millones de euros, y a los que se suman otros 2,4 millones, correspondientes a las partidas que gestiona el Consejo Insular de Aguas. "En total suman más de 54,5 millones de euros, es decir, 9.000 millones de las antiguas pesetas", informa el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, quien asegura que se trata de unas cuentas "eminentemente sociales, que acentúan el conocido carácter solidario de la Isla, y que permitirán amortiguar la posible recesión económica del próximo año".
"Los datos de sectores tan importantes para La Gomera y para toda Canarias como son la construcción, el turismo o los mercados financieros apuntan hacia el estancamiento económico y debemos estar preparados, de ahí que en el Cabildo de La Gomera hayamos apostado por unos presupuestos especialmente dirigidos a las personas, y que nos servirán de colchón para soportar situaciones difíciles, además de ayudar a mantener la calidad de vida de la que disfrutan los vecinos y las vecinas de la Isla", subraya.
Según Curbelo, estos presupuestos ponen el acento en el empleo y la formación de los jóvenes, además de favorecer la integración de los colectivos más desfavorecidos y potenciar al máximo la inversión pública para contrarrestar cualquier recesión que pueda afectar al sector privado. "Son unos presupuestos elaborados pensando en los niños y las escuelas; los universitarios y las universidades; los menores en situación de desamparo; los menores inmigrantes no acompañados; los discapacitados; los mayores; las mujeres y, por supuesto, los desempleados", dice.
El presidente del Cabildo asegura que estamos ante unas cuentas "prudentes y realistas", y explica que el montante global crece un 14,34 por ciento respecto al ejercicio que está a punto de terminar, para el que la Corporación contó con 45,5 millones de euros.
En cuanto a los gastos, el máximo representante insular hace hincapié en que el programa de inversiones se eleva a 12,07 millones de euros, que equivalen al 23 por ciento del total, y añade que entre el resto de partidas las más significativas son las transferencias corrientes, que suman 13,9 millones de euros, así como las transferencias de capital, que ascienden a 5,3 millones de euros, y los gastos corrientes, que se elevan a 7,1 millones de euros. "En total, cerca del 60 por ciento del presupuesto se destina a actuaciones de interés público", asegura.
Del documento aprobado por la Corporación insular se extrae, además, que en 2008 se destinarán 11,2 millones de euros al capítulo de personal; 823.559 euros a los gastos financieros; 196.000 euros los activos financieros, y 1,3 millones de euros quedarán como pasivos financieros.
Curbelo se refiere también al capítulo de ingresos e indica que la mayor parte de los fondos se corresponden con los impuestos directos, es decir, los recursos que integran el Régimen Económico y Fiscal, y que aportan 21,2 millones de euros al Presupuesto de 2008, así como las transferencias corrientes y de capital, recursos provenientes del Estado y de la Comunidad Autónoma; que ascienden a 20 millones de euros, y que financian fundamentalmente las competencias transferidas a los cabildos insulares.