LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Gomera desarrolla actualmente un programa integral para personas que sufren exclusión social, cuya primera parte concluirá el próximo mes de diciembre con un análisis realizado a partir de los datos recogidos sobre la realidad insular. Así lo informa la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien añade que ya se han empezado a acometer acciones de integración en las que se centrará la segunda parte de esta iniciativa.
"La exclusión social es uno de los fenómenos sociales que más pueden perjudicar al adecuado desarrollo físico e intelectual de las personas, que es el primer objetivo del Cabildo insular", indica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien informa de que hasta ahora se han invertido en el proyecto 80.000 euros, que han permitido la contratación de un equipo de trabajo formado por un psicólogo, un sociólogo, trabajadores sociales y educadores.
"El trabajo realizado hasta ahora se concreta en la elaboración de un primer estudio que abarca todos los municipios de la Isla, y en el que se determinan las características de las personas afectadas o en riesgo de estar afectadas por el referido problema", indica.
"Lo que pretendemos es descubrir cómo se manifiesta dicho fenómeno social en el conjunto de La Gomera y cual es el tipo más habitual del excluido social, para a partir de este conocimiento emprender las actuaciones necesarias", añade la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien puntualiza que se han estudiado aspectos relacionados con el empleo o el desempleo, así como los que muestran la relación entre la exclusión social y los factores educativos, sociales y comunitarios.
Apunta también que el trabajo se ha realizado a partir de las encuestas formuladas por las Unidades de Trabajo Social Municipal, distintos agentes sociales y personal relacionados con las áreas empleo y educación, "pues es un hecho que estos profesionales son expertos conocedores de la realidad social de su territorio".
"Como dato general, las personas que padecen o están en riesgo de exclusión social son madres solteras y hombres de entre 30 y 50 años, con un nivel formativo bajo y con una situación laboral caracterizada por ser parado eventual", comenta. La consejera insular señala, igualmente, que "no se han detectado problemas de convivencia entre las personas en situación de exclusión social y sus vecinos".
La representante insular insiste en que el trabajo permitirá incorporar a estas personas a los servicios sociales municipales o insulares, lo que "es de gran relevancia social, dado que para lograr una intervención adecuada es necesario un diagnóstico de la situación y resulta imprescindible y prioritario el establecimiento de las características de exclusión".
Recuerda, por último, que son muchas las acciones dirigidas a prevenir y actuar sobre las personas que sufren o podrían padecer exclusión social puestas ya en práctica por el Cabildo gomero, y cita como ejemplos la gestión del Centro Insular de Menores, el Equipo de Prevención e Intervención con Menores, el proyecto Lupita, el Programa de Ocio Alternativo o las subvenciones a mujeres desocupadas para que obtengan el carné de conducir.