El Cabildo de La Gomera impulsa la denominación de origen para los quesos de la isla

Actualizado 23/05/2008 16:13:52 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha iniciado ya los trabajos para crear una denominación de origen que distinga los quesos gomeros, según anunció el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien destacó el gran potencial del sector primario, en general, y la ganadería, en particular, que ya agrupa a cerca de 150 productores de la isla.

Curbelo subrayó en un comunicado el importante despegue que ha experimentado la ganadería gomera en los últimos años y especificó que 12 queseros disponen ya del registro sanitario, necesario para la producción y la comercialización de sus productos. "Ocho de estos queseros se sitúan a la altura de los mejores de Canarias en el concurso regional que estos días se está celebrando en La Gomera, y esperamos que este número aumente de cara al campeonato internacional que se celebrará el próximo año en Gran Canaria", puntualizó.

Según el presidente del Cabildo, ya han sido varios los encuentros de productores en los que se ha puesto de manifiesto la alta calidad de los quesos gomeros, reconocidos incluso fuera del Archipiélago, pues ya se han hecho pruebas en mercados europeos como el alemán, donde se han cosechado importantes éxitos", indicó.

El máximo representante insular hizo hincapié en que la denominación de origen de los quesos ayudará a identificar la producción insular, además de impulsar su comercialización dentro y fuera de la isla, pues el objetivo es garantizar la calidad y el origen del producto. Insiste también en el apoyo a la agricultura y la ganadería, sectores tradicionales de la economía insular, es una de las prioridades del Cabildo gomero, y anuncia que en esta línea están ya proyectadas las obras para la conclusión de la Quesería insular, que en breve saldrán a concurso público.

"Además, hemos impulsado la creación de la primera asociación insular de ganaderos y está previsto la construcción de un centro de almacenamiento de grano, para abaratar previos y para el que esperamos contar con el apoyo económico del Gobierno de Canarias", añade antes de celebrar que la cata regional de quesos de Agrocanarias 2008 se haya organizado en La Gomera, pues consideró que contribuye al impulso que desde la Institución insular se quiere dar al sector.

El presidente del Cabildo y el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, insistieron en la importancia y las posibilidades de desarrollo no sólo de la ganadería, sino de todo el sector primario insular, que los planes del Cabildo sitúan como un complemento imprescindible para el desarrollo de un turismo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas de la Isla.

"La ganadería, lo mismo que la agricultura y la pesca, son una de las bases de la economía tradicional canaria, un pilar que ha sufrido un progresivo abandono, pero que aún atesora un importantísimo potencial que las Administraciones públicas debemos ayudar a rescatar, impulsar y rentabilizar", concluyó Curbelo.