El Cabildo de La Gomera propone rescatar mujeres de la historia insular para denominar calles, plazas y monumentos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos representados en el Cabildo de La Gomera acordaron aprobar una moción presentada por el área insular de Asuntos Sociales, que propone rescatar mujeres de la historia insular para nombrar calles, plazas y monumentos.

Así lo anunció hoy en un comunicado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que la iniciativa, orientada a lograr la igualdad, pretende reconocer la aportación femenina a la cultura, la economía, la política o cualquier ámbito social.

"En el último Pleno acordamos visualizar en los espacios públicos la contribución de las mujeres a la construcción de la Isla, además de trasladar a los ayuntamientos la iniciativa de estudiar y rescatar de sus archivos municipales mujeres que hayan tenido alguna relevancia en su municipio", expuso Curbelo, antes de subrayar que las corporaciones locales son las que tienen las competencias para establecer la denominación de las calles públicas, plazas y parques.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, explicó además que la propuesta se enmarca en la línea de trabajo desarrollado por la Corporación desde hace varios años para promover y garantizar el reconocimiento, de hecho y en derecho, del principio de igualdad entre mujeres y hombres. "Es deseable que cada vez se sumen más esfuerzos a este objetivo que debemos alcanzar entre todos aquí en La Gomera y en el conjunto de la geografía canaria", indicó.

Añadió que los nombres de las calles y las plazas, los monumentos y otros espacios urbanos de concentración de público como son las bibliotecas o los centros culturales son formas de reconocimiento social a través de diferentes elementos del espacio urbano. "Son reflejo de los valores que oficial y explícitamente asume y reclama una sociedad", aseguró.

"En consecuencia, la menor presencia simbólica de las mujeres en elementos urbanos se debe a la menor valoración social de la que han sido objeto las mujeres históricamente y contra ello queremos luchar con la reciente iniciativa del Cabildo insular", recalcó Rodríguez.

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD.

La representante de la Corporación aprovechó también para recordar que la Consejería de Actividades Socioculturales trabaja en la elaboración del I Plan Insular de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo será el promover la integración, así como el diseño, la ejecución y la evaluación de todas las medidas de equilibrio social que se concreten a través las diferentes políticas insulares.

"Para acabar con la desigualdad hay que hacer muchos esfuerzos. Es necesario que las mujeres tengan presencia en la vida social y ciudadana; es necesario que las mujeres de ahora tengan modelos de referencia normalizados, y es necesario también que nuestros pueblos reconozcan y recuperen para la memoria aquellas mujeres que con su trabajo y su vida fueron pioneras y sentaron las bases para una sociedad más democrática", afirmó.

Aludió por último a otras importantes acciones que se llevan a cabo en La Gomera con el firme propósito de favorecer la igualdad como son el programa "Lupita" para favorecer la participación femenina o el carné de conducir gratis para mujeres desempleadas, que financia el Cabildo.

Contenido patrocinado