Cabildo de Gran Canaria afirma que la isla está "obligada a actuar" ante los presupuestos autonómicos para 2009

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha afirmado hoy que la isla está "obligada a actuar" ante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de una serie de enmiendas en las que ya se está trabajando, aunque "difícilmente se podrá dar la vuelta" a la situación al no poder presentar enmiendas a la totalidad, por lo que sólo se podrán mejorar algunos aspectos, según puso de manifiesto hoy el también presidente de Nueva Canarias (NC) durante una rueda de prensa.

De esta manera, explicó que los presupuestos de la región para 2009 tienen "los mismos errores" que los de 2008, puesto que el Gobierno de Canarias, --que según Rodríguez ha hecho lo "contrario" a lo que se habló durante la cumbre del G-20 y a lo que está haciendo el Ejecutivo del Estado--, hace las tareas que no se "deben", "como ya ocurrió el año pasado".

"Pero no solamente aumenta el gasto corriente y disminuye la inversión, sino que los análisis macroeconómicos son totalmente desacertados. Dicen (en referencia al Ejecutivo Autónomo) que en el año 2008 el paro será del 15,1 por ciento y estamos en el 18,5 por ciento, mientras que explicaron que en 2009 alcanzará el 17,1 por ciento. No sólo no hace unas buenas normas presupuestarias, sino que se equivocan en sus previsiones macroeconómicas", dijo.

INVERSIONES EN TENERIFE Y EN GRAN CANARIA

El vicepresidente grancanario explicó también que existen diferencias en las partidas presupuestarias para Tenerife y para Gran Canaria. Así, las inversiones presupuestadas para Tenerife en 2009 fueron de 316,9 millones de euros, frente a los 294,7 millones de 2008, lo que supone un aumento de 22,2 millones de euros.

Por su parte, Gran Canaria recibirá 298,8 millones de euros, 2,8 millones más que el año anterior, cuando se recibió 301,6 millones de euros. En total, la isla de Tenerife tendrá 18,1 millones de euros más que Gran Canaria.

En cuanto a los capítulos VI y VII (inversiones reales y transferencias de capital), Tenerife obtuvo 220,3 millones de euros en el capítulo VI, --frente a los 207,7 millones de Gran Canaria--, y 96,6 millones en el apartado VII, en donde Gran Canaria recibió 91,1 millones de euros.

TRANSPORTE GUIADO

Sobre el transporte guiado, Rodríguez declaró que el Cabildo insular tiene "esperanzas" de poder enmendar, con el apoyo de los partidos políticos presentes en la Corporación y que cuentan con presencia en el Parlamento, que Gran Canaria no tenga ninguna cantidad para llevar a cabo un tren en la isla.

Apuntó que el Gobierno canario no contempla ninguna cantidad para esta iniciativa, mientras que para Tenerife ha destinado cerca de 9 millones de euros, por lo que en total se habrán gastado 39 millones de euros para el transporte guiado en esta isla.

Además, agradeció el apoyo y la predisposición que mostraron las formaciones presentes en el pleno del Cabildo de Gran Canaria (PSC-PSOE, CC, PP y NC) para apoyar una enmienda que otorgue partidas presupuestaria para este fin.

En otro sentido, el vicepresidente señaló que los presupuestos autonómicos tampoco financiarán acciones en el Puerto de Agaete, "el más importante de Canarias por la cantidad de pasajeros que transporta", mientras que sí habrá dinero para el Puerto de Garachico o Tazacorte.

También expuso que la partida anual que se recibía para la construcción del edificio del Partido Judicial en Santa Lucía, al sur de la isla, ha desaparecido, mientras que el Palacio de Justicia de Las Palmas no tiene una financiación adecuada y cuya construcción se puede "eternizar". "Yo no sé en qué año va a estar, pero, evidentemente, con estas consignas, estará en el 2020 a este paso", apuntó.