El Cabildo de Gran Canaria celebra la inclusión del proyecto del tren en el Plan nacional de Infraestructuras

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 15:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha celebrado hoy la inclusión tanto del proyecto ferroviario de la isla de Tenerife como la de Gran Canaria en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, ya que esto supondrá que el Gobierno central asumirá el "100 por 100" de la financiación de los mismos.

Rodríguez, en rueda de prensa, precisó que esto se debe después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción presentada ayer por el PSOE y que fue enmendada por CC, y en la que se "mandata al Gobierno a suscribir los convenios con el Cabildo de Gran Canaria y con el Cabildo de Tenerife para el proyecto ferroviario de ambas islas".

De esta forma, dichos convenios no se firmarán entre el Gobierno central y el canario, lo que calificó de "importante porque es la primera vez que ocurre con convenios relevantes directamente con las corporaciones insulares", ya que a su entender esto supone un "reconocimiento a su estructura competencial".

En cuanto al hecho de que los proyectos ferroviarios insulares se hayan incorporado al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, explicó que fue aprobado por el Gobierno en 2005 y que se extiende hasta 2020 con una ficha financiera total de 250.000 millones de euros, de los que 120.000 millones de euros están destinados al plan de ferrocarriles para el conjunto nacional.

Agregó que la inclusión de los planes de tren tanto de la isla de Tenerife como de Gran Canaria al citado Plan nacional "tiene una importancia decisiva", ya que insistió en que implicará que el Ejecutivo central "asume el 100 por 100 de la financiación de los proyectos ferroviarios canarios" que se incorporan al plan nacional ferroviario.

"Ahora toca acelerar las negociaciones para que ambos cabildos suscribamos con el Ministerio de Fomento y en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes los convenios que den cobertura financiera al proyecto, a las expropiaciones y a la obra, en los mismos términos que el resto de las infraestructuras ferroviarias del Estado español", subrayó.

En este sentido, señaló que prevé suscribir los convenios "antes de final de año". Respecto a cómo serán los acuerdos que financiarán los proyectos, dijo que habrá un proceso negociador donde se estudiará las diversas formas para llevarlo a cabo.

De todos modos, puntualizó que la "primera aproximación del proyecto" total del tren rondaría los "22 millones de euros" y cuando el Cabildo lo saque a concurso se prevé realizarlo de forma fraccionado con el fin de "dar más juego al entramado empresarial canario". Agregó que la ejecución podrá ser "simultánea" en unidades de obra.

El vicepresidente del Cabildo apuntó que si la financiación del proyecto del tren en Gran Canaria se realizara atendiendo a la población, a la isla le correspondería unos "4.500" millones de euros aunque puntualizó que el Gobierno central costeará el precio de la obra que aún no tiene un presupuesto fijo aunque la primera fase se prevé que rondará los 1.200 millones de euros.

De todos modos, Rodríguez recordó que tanto el Gobierno insular de Gran Canaria como el de Tenerife tienen consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año una partida, cada uno, de 5 millones de euros para sus planes ferroviarios, lo que indicó "es la percha presupuestaria para enganchar un convenio con el ministerio correspondiente".

EL TREN GRANCANARIO CON PLAN TERRITORIAL

Asimismo, el también consejero insular de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes destacó la aprobación, por parte del consejo de gobierno del Cabildo grancanario, del Plan Territorial donde se sustenta el corredor sobre el que se moverá el tren desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por el aeropuerto y llegando al sur de la isla.

Al respecto, indicó que éste es el primer plan, junto al Parque Aeroportuario, que se ha aprobado inicialmente, de ahí que señaló que el proyecto del tren se encuentra en una fase "avanzadísima" porque ahora con la publicación de dicho documento se podrán presentar alegaciones para finalmente aprobarlo en pleno, lo que se prevé que sea en el mes de septiembre.

De esta forma, señaló que se resuelve la "primera incógnita, la más relevante" como es la disponibilidad del corredor para la primera fase del tren que se centra en el trayecto que va desde Las Palmas de Gran Canaria al sur de la isla.

"Es muy significativo este tema y que éste sea el primer plan territorial derivado del Plan Insular que logramos aprobar inicialmente junto al del Parque Aeroportuario. Eso significa que tendremos el suelo definitivamente despejado para esta infraestructura", subrayó.

"INYECCIÓN ECONÓMICA"

Por otro lado, resaltó que el tren en la isla de Gran Canaria supondrá, además, una "mejora en la movilidad y fiabilidad" en el sistema al servicio público, así como una "inyección económica" para el territorio insular.

También resaltó que el ferrocarril en el periodo de ejecución podría "emplear hasta 5.000 personas de forma directa", mientras que se prevé que genere "no menos de 1.500 puestos de trabajo" en el proceso de explotación y mantenimiento.

"Estamos hablando no sólo de una infraestructura para la movilidad moderna, eficiente, segura y sostenible sino que estamos hablando de una infraestructura que inyectará mil y pico de millones de euros a la economía canaria que ayudará a la diversificación de nuestras actividades productivas, que ayudará a empleo cualificado y que en definitiva será una inyección para mejorar el crecimiento económico y el empleo en un momento económico complicado como va a ser no ahora, sino los próximos años también", apuntilló.