El Cabildo de Gran Canaria considera que ante la crisis "no es bueno que las administraciones gasten menos"

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Román Rodríguez ha explicado que "no es bueno que las administraciones gasten menos" en la situación económica actual, que denominó "comprometida".

Estas declaraciones, en relación a la solicitud de la devolución de 200 millones de euros que el Gobierno de Canarias ha hecho a los Cabildos insulares, las hacía Rodríguez hoy en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria tras la firma del acuerdo para la adhesión de Compromiso por Firgas (Comfir) en Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria.

El consejero insular de Desarrollo Económico reconoció que las administraciones deberán "apretarse el cinturón" pero, a su juicio, "deben gastar bien, gastar más, sobre todo, en políticas sociales y en inversión pública".

Por otro lado, solicitó al Gobierno de Canarias que especifique "que cantidad" es la que ha dejado de percibir el Régimen Económico y Fiscal (REF) porque añadió haber oído hablar "de cuatro o cinco cifras" mientras el Ejecutivo central ha "explicado con precisión absoluta cual es la situación de los impuestos --del Estado-- y cual la estimación a fin de año".

Rodríguez consideró "evidente" que habrá repercusión en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y recordó que "existe un recurso, el endeudamiento, que debe ayudar a paliar" la situación económica actual. Asimismo, recomendó al Ejecutivo regional que se "deje pendiente la policía canaria y que no sigan malgastando dinero en la radio televisión pública, que tampoco parece necesaria".