El Cabildo de Gran Canaria declara el nivel 1 de emergencia insular y pide a la UME

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 23:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias Insular por las lluvias torrenciales registradas en Telde, donde han caído 105 litros por metro cuadrado a lo largo de la tarde.

Así, la primera Institución insular ha pedido al Ejecutivo autonómico que gestione la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), algo que éste ya ha comenzado.

En torno a las 22 horas la lluvia ha parado, pero se desconoce si volverán a producirse las precipitaciones, pues Canarias seguirá en alerta amarilla por lluvias todo el fin de semana.

El Cabildo grancanario, por su parte, ha movilizado sus unidades Presa, así como refuerzo de los efectivos del Consorcio de Emergencias para sumarse el operativo del municipio.

El Cabildo de Gran Canaria asumió la coordinación del operativo, incluidos Bomberos y Protección Civil, hasta ahora gestionados por los municipios.

La UME --que en las islas se denomina Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias)-- tiene como una de sus principales misiones la asistencia a la población en situaciones de emergencia.

Para el caso de inundaciones, esta unidad militar cuenta con equipos de bombeo de aguas y lodos con gran capacidad, pudiendo actuar en alturas de hasta 21 metros y a una distancia máxima de aspiración de 200 metros.