Cabildo de Gran Canaria eleva al Gobierno regional la declaración de BIC como sitio histórico la zona Oasis Maspalomas

Zona afectada del BIC Oasis Maspalomas
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 15:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves, en consejo de gobierno, la elevación al Gobierno regional de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico, la franja de terreno del Oasis Maspalomas.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, que ha estado apoyado en esta comparecencia por su equipo, ya que ha reconocido que se trataba de una cuestión que "ha despertado mucho interés", al tiempo que agregó que en la decisión adoptada prevalece el "interés general de Gran Canaria".

El informe que se elevará al Gobierno de Canarias para la declaración BIC de la citada zona dispone de unos 8.000 folios, entre los que se incluyen informes de especialistas en geología y arquitectura, entre otros, de las Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria o de la Casa Colón.

Por ello, Bravo de Laguna consideró que al Gobierno regional se le entrega una "expediente perfectamente armado" y que deberá analizar, ya que tiene un tiempo limitado de "dos meses" para pronunciarse a partir de la denuncia de demora.

La zona BIC afectará a una superficie total de 758.158,16 metros cuadrados, de lo que un 3,19 por ciento de superficie está afectada por incompatibilidad con lo que se pretende declarar.

USO PRIVADO Y PÚBLICO "COMPATIBLE"

Respecto a cómo afecta esta declaración a la zona, en cuanto a las empresas privadas que allí están establecidas, tales como hoteles, restaurantes, entre otros, Bravo de Laguna consideró que el uso privado y público son "completamente compatibles".

De todos modos, matizó que empresas afectadas por el BIC, tales como los hoteles que sobresalen del perfil del palmeral que son IFA, Palmitos y Oasis, junto al Centro Comercial Oasis, el Restaurante Senador y el balneario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana deberán reordenarse en el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico.

Así, el resto de empresas que deseen llevar a cabo un proyecto tendrán que adecuarse a los criterios del Bien de Interés Cultural y del citado Plan Especial que se va a aprobar, mientras tanto se regirán por los criterios aceptados este jueves, entre los que se encuentra no superar las alturas del palmeral "ni entrar en conflicto" con la del Faro de Maspalomas, principalmente.

Asimismo, apuntó que lo que también se busca es que "el palmeral quede abierto al mar" y, en este sentido, Bravo de Laguna dijo que "lo ideal" sería que los intereses privados acordaran una reordenación de la zona para que se hiciera efectivo el citado objetivo con el palmeral.

Si bien se ha matizado que se ha producido una modificación con respecto a la primera propuesta del BIC de la zona Oasis Maspalomas del 30 de abril de 2013, ya que el elevado este 27 de marzo de 2014 incluye La Charca de Maspalomas en la parte de zonificación porque antes aparecía como lugar de interés de la zona y ahora forma parte de la delimitación del Bien de Interés Cultural.

Finalmente, y en relación a la polémica suscitada entorno a este BIC después de que el empresario Cristóbal Rodríguez Marichal denunciara ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas a Bravo de Laguna por la tramitación de dicho BIC, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que "no ha tenido, ni antes ni después" de ocupar la Presidencia de la institución insular, "ninguna reunión ilegal" con Marichal.

Asimismo, añadió, que ni Marichal ni el Centro Comercial Oasis, con el que está relacionado, han presentado alegaciones, de las 50 que ha recibido el expediente de la propuesta del BIC, lo que afirmó "demuestra que no había ningún interés". También ha matizado que su hija, que es abogada, "no ha asesorado a ese empresario cuando empezó el BIC", haciendo hincapié en que su actuación en la tramitación del BIC "ha sido correcta".

Contenido patrocinado