El Cabildo de Gran Canaria envía un contenedor de alimentos y enseres a los campos de refugiados de Tinduf

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha enviado hoy un contenedor cargado con alimentos y enseres acondicionado por quince alumnos del IES de Arucas Domingo Rivero que llegará a lo largo de esta semana a los campos de refugiados del Sáhara.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, se planteó desde la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui conociendo las necesidades y falta de recursos de los habitantes del Sáhara Occidental.

Los alumnos del centro de Arucas reciclaron el contenedor y lo acondicionaron para que, una vez que se vacíe el contenido en los territorios ocupados del Sáhara, pueda utilizarse como consulta médica o sala de reuniones.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, afirmó que "para todos aquellos que viven en el desierto, la llegada de un contenedor como éste les hace la vida más llevadera y en este caso, además y por primera vez, un contenedor podrá tener más uso que el de convertirse en un objeto que corte el fuerte viento que en ocasiones hay en la zona".

Salem aseguró que "el pueblo canario siempre ha estado cerca del pueblo saharaui y el envío de un contenedor con estas pinturas que representan la gran unión entre ambos lugares y el cargamento y utilidad que tiene, lo hace aún más especial".

En cuanto a la crisis que sufre todo el planeta, el Delegado del Frente Polisario puntualizó que "si ya es más dura la vida para todos, para gente que vive en los campos de refugiados es mucho más complicada y ya han sufrido demasiado, hay que colaborar para que su vida mejore y que la Comunidad Internacional tome cartas en el asunto".

Por su parte, el coordinador de Ayuda Humanitaria de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Manuel Romero, destacó que su organización "quiere lograr que cada mes, un contenedor parta a Tinduf desde Gran Canaria". "Seguiremos atentos a todas las necesidades que se planteen desde los campos de refugiados saharauis para darles respuesta desde Gran Canaria, en la medida de lo posible", dijo.

Además, Romero indicó que "el pueblo saharaui sigue sufriendo una emergencia humanitaria y tiene necesidades de todo tipo con lo que, ayudarles para que sigan adelante, es un objetivo principal".

El alumno del Instituto, Aaron Guerra, indicó que "hoy mismo, se empieza a pintar y habilitar un nuevo contenedor que llegue a tantas personas que necesitan ayuda y apoyo en el Sáhara Occidental". Sobre la labor que han desarrollado en el container aseguró que "el contenedor llegó a nuestras manos en unas condiciones terribles y hubo que trabajar mucho, durante tres semanas, para acondicionarlo y hacer que sea más útil cuando retiren todo lo que lleva dentro".

Para Guerra, "los quince alumnos que trabajan en esta iniciativa están muy orgullosos de participar en este proyecto porque saben que va a servir para que estén un poco mejor los saharauis".

El 'Primer Contenedor para la Vida' cuenta con pinturas y dibujos que relatan una historia de unión con el continente africano y en especial con el pueblo saharaui. Sus 6 metros de largo por 2 metros y medio de ancho "serán un motivo de alegría para quienes lo están pasando mal en estos momentos", destacó Aaron Guerra.

Contenido patrocinado