LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, suscribió hoy cuatro convenios de colaboración 2009-2010 con las organizaciones de transporte de viajeros y de mercancías que alcanzan una inversión de 2.074.184 euros.
El objetivo es fomentar la formación del sector, sistemas de gestión de flotas, la instalación de cámaras de seguridad en los taxis, sistemas periféricos de comunicación y colocación de tacógrafos, según informó hoy en rueda de prensa el también presidente de Nueva Canarias, acompañado por los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas (ATAT) y la Federación Regional del Taxi de Canarias (Fedetax).
Rodríguez destacó que este sector es "estratégico" en Gran Canaria y está formado por unos 40.000 profesionales. "No hay ni una sola actividad económica que pueda funcionar sin el transporte", subrayó el vicepresidente, que abogó por "mejorar y fortalecer el sector".
Además, anunció el "compromiso" de crear una mesa de transporte para "intercambiar opiniones y establecer estrategias para el futuro".
Por otro lado, en concreto, en relación al sector de taxi en la isla Gran Canaria, dejó claro que el Cabildo no pretende "entrometerse" en la competencia municipal, pero incidió en que este servicio "tiene una dimensión insular y hay que ir a estrategias de cooperación con el sector". De este modo, avanzó un programa "modesto" de paradas para este servicio.
DOS SIMULADORES
Igualmente, anunció la creación de dos simuladores, una para camiones y otra para guaguas, que "contribuyan a la mejora de la formación y seguridad de los profesionales" y también una "apuesta estratégica de búsqueda de espacios logísticos para que puedan tener un lugar donde aparcar vehículos y proceder a la reposición y suministro".
Asimismo, adelantó que la corporación insular está articulando unas jornadas de trabajo donde tener una dimensión técnica y de reflexión del sector, que "no es ajeno a la crisis", y la promoción de una feria de vehículos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Agustín Espino, reclamó "métodos de unificar no sólo materias de transporte sino también ayudas a este sector que son tan necesarias". A su entender "la formación siempre ha sido el capítulo pendiente pero es vital para el mundo del transporte".
En opinión de Espino, el acuerdo suscrito hoy supone "un momento histórico de reconocimiento a una labor esencial y vinculante con todo el mundo empresarial".
UN SECTOR REFUGIO
El presidente de la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), Juan Antonio Martel, hizo también hincapié en que este sector "carece de formación" y recordó que ha sido siempre "un sector refugio en momentos complicados". En los mismos términos se expresó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas (ATAT), José Luzardo, que remarcó que dicho convenio de colaboración supone "formalizar los lazos de colaboración con el Cabildo grancanario para hacer acciones conjuntas tendentes a mecanismos de seguridad a los vehículos y actividades formativas y de cualificación".
A su juicio, "es necesario consolidar y fomentar los servicios de taxi, fomentar las nuevas tecnologías y dar un salto de calidad que va a redundar en el incremento de la competitividad y mejora del servicio". Por último, el presidente de la Federación Regional del Taxi de Canarias (Fedetax), Juan Artiles, insistió en que el sector del transporte representa "una de las patas principales" del desarrollo económico, especialmente en momentos de crisis.