LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria llevará a la Romería en honor a la virgen del Pino, que se celebrará el próximo mes de septiembre, una carreta "respetuosa con la tradición" que "ayudará a recuperar el espíritu de las primeras romerías de la isla", según informó la Corporación insular en nota de prensa.
El encargado de diseñar la carreta de la institución grancanaria, Fernando Benítez, indicó que el diseño para la edición de este año "respeta el origen de la romería y la estructura y diseño de las verdaderas carretas de labranza de finales del siglo XIX y principios del XX".
El ganador del concurso presentó un proyecto en el que la propia carreta y los productos de la tierra son los protagonistas sin añadidos externos que, según destacó el diseñador, "no concuerdan con los adornos tradicionales".
"Creo que en estos casos, lo más simple y respetuoso con la tradición es repetir los cánones de adornos de las primeras romerías. He leído mucho y he podido analizar abundante material fotográfico de las primeras carretas que participaron en la ofrenda romería en los años 50", señaló Benítez, quien destacó que en su idea han primado "los productos de la tierra y la carreta".
Para Benítez el objetivo es "huir del falso tipismo" y crear una composición en la que "son las plantas, los frutos y las flores los que crean el conjunto sin la necesidad de añadir más cosas que al final acaban desvirtuando el objeto de la carreta que no es otro que el de transportar las ofrendas hasta los pies de la virgen".
En este sentido, el grancanario señaló que "cada municipio debe centrar el diseño en los productos que le son propios" y que la carreta del Cabildo será un compendio "de lo mejor que produce la isla todo ello adornado con elementos naturales". "El verde será una de las marcas de esta carreta que, además, "es una fiel reproducción de los carros de ofrendas de los años 50", afirmó.
Finalmente, Benítez consideró que el Cabildo debe redoblar sus esfuerzos para recuperar la tradición y ser fieles a los orígenes de la isla y lamentó que algunos municipios crean "carrozas" que poco o nada tienen que ver con el sentido de la fiesta.
"Debemos hacer un esfuerzo para más allá de lo tradicional, crear carretas que eviten percances y perjuicios a los animales que los tiran. Creo que uno de los errores que cometen muchos municipios es pensar en la carreta de ofrendas como en un objeto de competición con el que pugnar con otros ayuntamientos", destacó.