El Cabildo de Gran Canaria marca una hoja de ruta para aprovechar el "buen momento turístico" y proyectar el destino

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 15:42

Bravo de Laguna (PP): "No estamos para paripé con un 31 por ciento de paro"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y Melchor Camón, respectivamente, han presentado este jueves el Plan Estratégico de la isla en el sector turístico, con el que se marca una hoja de ruta para administraciones y sector privado con el fin de aprovechar el "buen momento turístico" y proyectar el destino.

Camón explicó, en rueda de prensa, que el Plan Estratégico Gran Canaria Turismo 2020, se remonta a 2004 pero se convierte "en realidad" en 2011, año en el que la institución insular se ha reunido con el sector turístico para fijar beneficios y desventajas respecto a otros destinos, así como exponer los objetivos y marcas las acciones a desarrollar para su consecución.

Este Plan, añadió, se divide en seis acciones centradas en trabajos de embellecimiento a través de un plan específico, en la elaboración de un catálogo de recursos y productos (plan anfitrión), en la agilización de las relaciones administrativas (plan de buen gobierno), así como en la facilitación de los procedimientos de trabajo (plan de calidad), aprovechar los recursos destinados a la innovación (plan de innovación y emprendeduría), así como hacer una promoción "adecuada" a cada uno de los mercados (plan de promoción).

Al respecto, Camón indicó que algunas acciones ya se han realizado en los últimos meses.

COMPLICIDAD CIUDADANA

Por su parte, Bravo de Laguna ha pedido complicidad a la ciudadanía para que el Plan Estratégico sea una realidad y Gran Canaria se posicione.

"Lo que queremos es la cooperación, colaboración, complicidad de los ciudadanos. Es un Plan Estratégico de toda Gran Canaria. No es algo impuesto a la sociedad; tenemos que hacer que lo asuman y que todos nos sintamos partícipes de él", apuntilló.

Bravo de Laguna incidió en que el momento actual que se atraviesa en la sociedad "exige un enorme esfuerzo" y consideró que hay que "elevar el nivel de prestigio" del turismo.

Este Plan se llevará a cabo, en algunos casos, con la partida presupuestaria del Cabildo a Turismo, que aumentó para 2012 en un 3 por ciento; mientras que en otros dependerá de acciones enmarcadas en acuerdos con otras administraciones, y puso a modo de ejemplo el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, o inversiones privadas, entre otros.

El presidente insular insistió en que se pretende "recuperar el tiempo perdido", ya que Gran Canaria "ha perdido algunas señas de identidad", asegurando que "no es suficientemente bien conocida". Añadió que la isla puede ofrecer una oferta "inigualable" en relación al resto de territorios insulares del archipiélago.

A este respecto, recordó que Gran Canaria es la isla que "más aporta al archipiélago, la que más recauda en impuestos", por lo que apuntilló que no piden que les "traten mejor" pero tampoco "menos" que nadie.

"NO ESTAMOS PARA PARIPÉ"

Bravo de Laguna subrayó la necesidad de estimular a la sociedad y la economía porque con un 31 por ciento de paro no se está para paripé. "No estamos para paripé con un 31 por ciento de paro".

Y, en este sentido, se refirió también a la necesidad de cambiar el discurso del "no" por el del "si", en cuanto a alternativas económicos y en relación a la posibilidad de que haya prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias.

VIAJE A ALEMANIA

Por otro lado, al ser cuestionado Bravo de Laguna por su viaje a Alemania explicó que fue para acompañar a la Orquesta Filarmónica y además se le propuso al Patronato de Turismo de la isla estar presente en una gala del deporte alemán, donde asisten empresarios y representantes institucionales.

Este hecho, dijo, ha sido "un acierto" porque el stand con el que Gran Canaria pudo estar presente en la citada gala fue visitado y por la proyección que marca la Orquesta, que tiene previsto nueve conciertos en Alemania. "Los objetivos de promoción se consiguieron", apostilló.

Además, adelantó que se prevé que para la temporada de invierno, el crecimiento de plazas aéreas que conectan Alemania con la isla crezca un 20 por ciento, lo que supondría incrementar la cifra de 700.000 turistas que visitaron Gran Canaria en 2011.

También destacó el hecho de que en Noruega, donde hay 5 millones de ciudadanos, del millón que sale de vacaciones, unos 400.000 visitan Gran Canaria. En este sentido, dijo que si aumentan las previsiones turísticas, se incrementará el empleo pero también matizó la necesidad de que haya una mayor formación dentro del sector.

Finalmente, Camón al ser cuestionado por la subida de precios en los billetes, después del cierre de Spanair, aseguró que "no han subido" y que el coste va "en función de la ocupación" del avión.