Cabildo de Gran Canaria pide al Gobierno regional que se ponga "las pilas" y busque medidas que complementen Plan Renove

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha pedido hoy al Ejecutivo canario que se ponga "las pilas" y busque medidas de colaboración, así como para que complementen el Plan Renove, impulsado por el Gobierno central y destinado a la rehabilitación de las empresas del sector turístico.

"El Gobierno de Canarias creo que se debe poner las pilas porque, además, estas ayudas no están territorializadas, el primero que llega, es el primero que consigue la ayuda", subrayó en rueda de prensa donde explicó que dicho Plan está centrado fundamentalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector turístico, desde hoteles hasta agencias de viajes.

Asimismo, calificó esta iniciativa del Gobierno central de "muy importante" porque en Gran Canaria "complementa fantásticamente" la acción del Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana, ya que este estará destinado en obra pública, así como en infraestructura pública turística.

En estos momentos, explicó que el Plan Renove está en el proceso, hasta finales de la próxima semana, de que las "instituciones financieras, los bancos, se apunten a este plan por el que se financiarán proyectos de renovación de estos sectores mediante préstamos blandos, que al final serán de un porcentaje de interés de 1,5 por ciento".

Al respecto, reiteró que el Gobierno de Canarias "ya está tardando" en la puesta en marcha de medidas de colaboración y que complementen esta línea, ya que aseguró que otras comunidades autónomas ha anunciado que van a subvencionar ese 1,5 por ciento de interés para que el empresario "sólo tenga que devolver el principal del préstamo".

Asimismo, destacó que "por primera vez" el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha, con previsión a esas ayudas pre proyectos de rehabilitación, que se concedieron a 23 pymes de la isla, proyectos que se presentarán próximamente.

REUNIÓN CON TOUROPERADORES

En cuanto a las conclusiones de la reunión que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha mantenido en Londres con touroperadores como TUI y Thomas Cook, Moreno señaló, a la espera de encontrarse con Martín el próximo lunes, que se está sondeando junto al Ejecutivo regional las previsiones y cómo podrían colaborar ambas administraciones en promoción.

"Yo no soy en absoluto partidario y, no creo que vayan por ahí los tiros en ningún tipo de plan Obama para subvencionar ningún tipo de empresa, no ya de fuera de Canarias, sino fuera de España, en base a ayudas, no en absoluto. Estamos hablando de promoción conjunta como hace Turespaña, como hacen todas las administraciones turísticas", apuntilló el consejero.

De todos modos, indicó que si se establece una línea de colaboración, desde el Gobierno regional, con Thomas Cook y TUI, "si es de colaboración, de contraprestación, de un refuerzo de promoción que vaya al público final y que también la otra parte garantice un mantenimiento o un crecimiento del volumen de negocio con Canarias, específicamente con Gran Canaria", estaría dispuesto a hablar.

Respecto al mercado británico lo calificó de "muy particular, de un mercado que está sufriendo, que hoy se ha anunciado que ha entrado en recesión" frente a otros mercados como el peninsular, el noruego, el suizo, el polaco o el alemán, "que están dando buenos resultados" y que "a lo mejor" habría que "estar más al loro".

"Yo estoy dispuesto a llegar con el Gobierno de Canarias a un entendimiento cordial, si ellos quieren hacer un esfuerzo promocional en el mercado británico, yo hago un esfuerzo promocional en el mercado peninsular, y así equilibramos y dividimos fuerzas, y actuamos todos coordinadamente en todos los mercados de interés para Gran Canaria, de interés para Canarias", apostilló.

BAJADA DE PRECIOS DE LOS TOUROPERADORES

En cuanto a la previsible bajada de precios de touroperadores que trabajan en la isla grancanaria para la temporada de verano, Moreno señaló que el Cabildo continuará con su labor de promoción y de intentar convencer a las personas de que quien quiera unas vacaciones "el sitio donde tiene que tomar esas vacaciones es en Gran Canaria".

Asimismo, insistió en que la bajada, subida o mantenimiento de los precios de los establecimientos del sector privado "compete a las relaciones entre empresas, a las relaciones legítimas entre empresas en donde la administración no se debe meter".

De todos modos, reiteró que "Gran Canaria se vende desde el punto de vista de la Administración pública, pero también debe ser visto así desde el punto de vista de la opinión del sector privado como un destino seguro, como un destino en el que el cliente va a encontrar una calidad de vida europea, no va a tener problemas de seguridad de ningún tipo, ni física ni alimentaria ni sanitaria y todo eso se tiene que poner en valor".

Agregó que "todos esos valores añadidos" deben "convencer a los touroperadores" de que en la isla grancanaria "hay mucho que ver", de ahí que se cuestionó por qué han de bajarse los precios.

Contenido patrocinado