Desalojan el casco urbano de Tejeda por el incendio de nivel 2 de Gran Canaria, un fuego de "gran potencial"

Actualizado 17/08/2019 23:32:53 CET
Incendio en Valleseco (Gran Canaria)
Incendio en Valleseco (Gran Canaria) - CEDIDO/CABILDO DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación del casco de Tejeda (Gran Canaria) y de los barrios colindantes asociados a la carretera variante de Tejeda por el incendio que afecta a la zona desde este sábado.

Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que agrega que los vecinos evacuados serán trasladados al Polideportivo de San Mateo.

El incendio, declarado de Nivel 2 --por lo que su gestión corresponde al Gobierno de Canarias--, se inició en la tarde de este sábado en el Barranco de Los Pajaritos, dentro del municipio de Valleseco, y fue tildado por el Cabildo desde un primer momento como un fuego de "gran potencial".

Por su parte, la Corporación insular ya decidió esta tarde la evacuación de el Rincón de Tejeda, de Cruz de Tejeda y del Parador, puesto que el incendio presentaba componente topográfica importante para subir a la zona de Moriscos y Constantino.

Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio, el fuego puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al potencial que presenta.

MOVILIZADAS UME, BRIF, EIRIF Y FOCA

En este sentido, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), a los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) y a los FOCA, mientras que se está trabajando con medios terrestres y aéreos y se espera la incorporación de más personal en las próximas horas.

En total, son siete los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno canario y Estado que están actuando en este momento sobre el terreno.

EVACUACIÓN DE VARIOS PUNTOS DE TEJEDA

Además, se ha procedido a la evacuación de varios puntos de Tejeda por seguridad y al corte de carreteras. En concreto, se ha desalojado, además del casco, el Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador.

Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al gran potencial que presenta el fuego.

De igual modo, el Cabildo ha explicado que el viento del sureste existente este sábado en las medianías de la isla puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías.

En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas la GC-150 --que une Los Pechos con Pinos de Gáldar-- desde el punto kilométrico 5+500 (Cruz de Tejeda) hasta 12+700 (Pinos de Gáldar).

UN HIDROAVIÓN DE MÁLAGA A GRAN CANARIA

Un hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire ha despegado en la tarde de este sábado desde Málaga hacia la isla de Gran Canaria para ayudar en las tareas de extinción del incendio declarado en la zona de Valleseco.

"Despega desde Málaga un hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire en dirección a Gran Canaria para colaborar en las labores de extinción del #IFValleseco. ¡Mucho ánimo!", ha publicado el perfil oficial de Twitter de Controladores Aéreos.

Este aparato se sumará a siete helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España que están actuando sobre el terreno.

De igual modo, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), a los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) y a los FOCA.

Para leer más