LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria venderá la isla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) promocionando el turismo del golf y de salud que creció en 2008, todo ello reforzándolo con la imagen del futbolista grancanario David Silva que protagoniza las campañas publicitarias de la Administración insular.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el consejero insular de Turismo, Roberto Moreno, quien añadió que las campañas con Silva se van a suceder en el panorama peninsular durante todo el 2009, "no sólo en Fitur". Además, señaló que el futbolista ya ha confirmado su asistencia a la Feria Internacional de Turismo.
Moreno señaló que la agenda de Gran Canaria en Fitur estará "muy centrada" en las líneas aéreas a fin de "garantizar" convenios de colaboración para aumentar las frecuencias de rutas que ya existen en la isla, así como para abrir nuevos destinos. En este sentido, aseguró que el Cabildo está negociando con "prácticamente todas las aerolíneas del espectro nacional".
El también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria incidió en que el turismo peninsular, en la temporada de verano, "es fuerte" en la isla y afirmó que ha ido "creciendo en los últimos años". En cuanto a la temporada de invierno recordó que nórdicos y centro europeos eligen la isla para sus vacaciones.
En este sentido, subrayó que el sector del golf ha incrementado su número de clientes en un 2,5 por ciento en 2008, mientras que en el de spa&wellness Moreno, apuntó que según una encuesta, el 50 por ciento de los alemanes que visita la isla elige su destino dependiendo de las ofertas de salud y bienestar. Ambos productos tendrán dos presentaciones dentro de Fitur.
NO GENERAR "ALARMA DONDE PUEDE NO HABERLA"
Por otro lado, Moreno reiteró que las previsiones "pueden no ser alentadoras", ya que además se tenderá a comparar los primeros meses de 2008 (de enero a marzo) con los de 2007 que fueron "excepcionalmente buenos, enero, febrero y marzo de 2007 fueron meses récord".
Asimismo, pidió que no se genere "una alarma donde puede no haberla", ya que el pasado año "a pesar de todo ha terminado muy bien". En este sentido, apuntó que Gran Canaria ha tenido una disminución de un 1 por ciento, lo que es "mucho menor que la disminución media de toda Canarias, es equivalente a un sostenimiento" del turismo.
Moreno también precisó que en ocupación hotelera, en cifras globales de 2008, "sólo Mallorca supera por un 0,4 por ciento" a Gran Canaria, ya que la isla canaria se ha situado por encima de un 70 por ciento, mientras que Palma de Mallorca ha tenido "algo más" del 70 por ciento.
"Mientras las guaguas del servicio público de transporte madrileño se preguntan por la existencia o no de Dios, mientras ellos deciden si Dios o no existe, lo que es cierto es que el paraíso está en Gran Canaria y tienen que venir aquí a disfrutar", bromeó Moreno.
Además, apuntó que la promoción de la isla no cesará en Fitur, ya que se prevé realizar campañas publicitarias en diversas ciudades españolas donde también se venderá a la isla con eventos que se celebrarán en Gran Canaria, así como "punto cultural".
PROMOCIONAR LA MARCA GRAN CANARIA
Por su parte, el presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez, reiteró que se continuará apostando por recuperar la marca de Gran Canaria fuera del archipiélago "en leal colaboración con la marca Canarias", así como "poner en pie toda" la reconversión de "esa potente industria del Sur" de la isla, tales como la conformación del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana.
De todos modos, reconoció que existen problemas que, actualmente, se centran en la necesidad de traer a turistas, dirección en la que se trabaja desde el Cabildo grancanario con empresas, aerolíneas o touroperadores, entre otros, para "llegar a todo acuerdo posible".
Pérez incidió en que el sector turístico ha resistido "bastante bien" en 2008 a pesar del momento por el que atraviesa la economía mundial, y aunque reconoció que ahora vendrán momentos "muy complicados", el sector turístico "tiene suficiente solidez, suficiente calidad para estar en las mejores circunstancias" para afrontar la situación que atraviesa la economía.
Asimismo, el presidente del Cabildo grancanario señaló que aunque el presupuesto de este año cuenta con "100 millones de euros" menos, las líneas "preferentes" del Gobierno insular, entre las que se encuentra el turismo, durante el 2009 verán "incrementada" sus dotaciones.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
Pérez anunció que previsiblemente el próximo lunes el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) adjudicará las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Gran Canaria, que definió como una de las "grandes inversiones" del Plan Canaria Aeroportuario.
Al respecto, indicó que esta actuación "no solamente servirá para contrarrestar" los efectos de la crisis sino que, una vez que finalicen, el aeropuerto de Gran Canaria tendrá unos servicios "más amplios y de mucha mayor calidad". Añadió que próximamente también se espera la visita de la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, ya que se prevén realizar otras actuaciones no enfocadas sólo al sector turístico pero "básicamente a apoyar el tráfico de pasajeros, de personas, de mercancías" en la isla.