Cabildo grancanario pedirá la retirada del Almendro y el Castaño del listado de especies invasoras

ALMENDRO EN FLOR
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, anunció que la Corporación llevará a pleno una moción para solicitar la retirada del Almendro y el Castaño del listado de especies exóticas invasoras publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En declaraciones a Europa Press, Arévalo señaló que aunque en la moción que se está preparando se cita a estas dos especies, también se pide que se estudie con detalle y de forma consensuada entre Gobierno canario y Cabildo la inclusión y exclusión de las especies que realmente pueden ser consideradas invasoras.

Asimismo, quiso dejar claro la diferencia entre una especie exótica y una invasora, explicando que una exótica es una especie que viene de fuera y que se ha aclimatado a un hábitat, mientras que el matiz de que sea invasora es cuando la producción de esa especie desplaza a endemismos.

"¿Qué sucede? --agregó-- que la comunidad científica en Gran Canaria no considera que el Almendro sea una especie invasora, no hay ninguna prueba determinante de que el Almendro o el Castaño estén realizando un daño a endemismos o estén desplazando flora o fauna autóctona".

Aquí, apuntó resulta curioso que el Gobierno canario haya estado pactando con el Estado la inclusión de estas especies dentro del listado en virtud del Real Decreto.

"Nosotros estamos realizando una moción para llevarla al Pleno --del Cabildo-- y solicitar que estas especies queden excluidas. Son especies que están arraigadas en nuestro folclore, nuestra gastronomía y nuestras festividades", afirmó.

De esta manera, la consejera entendió que es "absurdo" plantear que después de varios siglos de convivencia 'pacífica' del Almendro o el Castaño con los endemismos de la isla pasen a tener la consideración de especie invasora.

Por su parte, abogó por realizar un trabajo "serio y riguroso" para determinar cómo se comportan determinadas especies invasoras en el medio ambiente para poner medidas para ayudar a las comunidades a tomar medidas y erradicarlas.