El Cabildo herreño comienza la limpieza de los márgenes de sus 200 kilómetros de carreteras

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 13:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha una campaña de limpieza de los márgenes de las carreteras cuya inversión supera los 34.000 euros y con el fin de retirar de ellos todos los elementos que supongan un peligro para la circulación, además de contribuir a conservar la belleza paisajística de la isla.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 34.000 euros, y un plazo de ejecución de 3 meses, recoge actuaciones en más de 200 kilómetros de carretera, siguiendo el orden de circunvalación del anillo insular, según informó la corporación en un comunicado.

Los trabajos han comenzado por vías de interés insular, para luego continuar por las que componen la red básica y con las complementarias. "Este proyecto es de especial importancia en época estival por el aumento del tráfico en las carreteras con la llegada de visitantes. La acumulación de residuos representa un peligro para los vehículos y representa un impacto paisajístico negativo para una isla con el grado de conservación y belleza de la nuestra", afirmó el consejero de Infraestructuras Públicas y Mantenimiento del Cabildo de El Hierro, José Miguel León.

Por otra parte, "hay que tener en cuenta que el Cabildo está haciendo un gran esfuerzo en la campaña contra incendios y esta actuación es un añadido a esa labor al limpiar los residuos sólidos que se acumulan en los márgenes, como botellas o papeles y otros restos que puedan prender con las altas temperaturas", añadió el consejero.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

En apoyo, también, a la campaña contra incendios, la Consejería de Infraestructuras Públicas y Mantenimiento del Cabildo herreño trabaja en estos momentos en una vía terciaria en El Pinar, "que además de facilitar el paso de los vehículos por la zona, tenga función de cortafuegos en caso de producirse algún incendio". Esta pista está ubicada en la zona alta de El Pinar, próxima al barrio de "Las Casas" y abarca una superficie de 3 kilómetros aproximadamente, lindando con una superficie boscosa.

En otro orden de cosas, las obras que dirige el Cabildo de El Hierro para la reparación de los daños que causaron las lluvias de enero de 2007 en el Barranco de La Vieja, en El Pinar, van a buen ritmo y se prevé que concluyan a principios de 2009, según informó el consejero.

Estas obras han estado cofinanciadas por la Institución Insular, el Gobierno de Canarias y el Estado tras la aprobación de un Decreto de Ayudas Urgentes por parte de éste último. Los trabajos de mejora de las carreteras del Cabildo abarcan también el asfaltado y arreglo de inmediaciones de la vía de acceso a la zona conocida como "El Calvario", de una parte, y el asfaltado de la pista de "El Gusano", por otro lado, ambas en El Pinar.