El Cabildo de El Hierro abrirá las zonas de baño con limitación de aforo si se frena la subida de casos de coronavirus

Tamaduste, en la costa de Valverde
Tamaduste, en la costa de Valverde - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 18:30

VALVERDE (EL HIERRO), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado este miércoles que la corporación flexibilizará las medidas de restricción impuestas a la población si prosigue la tendencia a la baja de casos de coronavirus --hoy no se ha registrado ninguno y se han hecho 100 pruebas negativas en los últimos días--.

Armas se ha reunido con representantes empresariales y turísticos de la isla para trasladarles las decisiones tomadas por las instituciones --cierra de instalaciones y zonas de baño, entre otras--, reconociendo que "han sido duras, a veces no entendidas por la ciudadanía local, pero que han respondido siempre a la prioridad que marca la defensa de la salud pública por encima de cualquier otra consideración".

Por ello, ha abierto la puerta a abrir las zonas de baño de la isla durante los fines de semana aunque con limitaciones de aforo.

El presidente, junto a la consejera de Turismo, Lucía Fuentes, les recordó a su vez que se mantienen abiertas las oficinas de información turística y que en El Hierro no se ha prohibido en ningún momento otro tipo de actividades como el buceo, la pesca, el parapente o el senderismo, entre otras actividades.

Durante la jornada de este miércoles también se ha reunido el comité de seguimiento de la Covid-19 en El Hierro en el que se incluyen representantes de ayuntamientos, Cabildo, Dirección Insular de la Administración del Estado, Sanidad y Educación, entre otros.

El comité puso de relieve que, con independencia de una cifra alta de contagios, ninguno de ellos ha necesitado hospitalización y, en la mayoría de los casos, se encuentran totalmente asintomáticos.

Por otra parte, los grupos políticos del Cabildo, en Junta de Portavoces, han acordado dirigirse a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insistiendo en la necesidad de contar con más recursos en la función de seguimiento y rastreo de esta enfermedad , así como para la realización de las pruebas que resulten procedentes.

También han solicitado que se curse petición para dotar a la isla de nuevo de una ambulancia específica para la Covid-19.

No tenerla, precisa la corporación insular, supone que las ambulancias ordinarias de urgencias queden inhabilitadas durante unas horas después del servicio, para desinfección y limpieza, lo que conlleva riesgos en caso de concurrencia de urgencias en distintos municipios y deriva en ocasiones en mayores tiempos de llegada al lugar.

Alpidio Armas ha informó igualmente del ofrecimiento por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del envío de rastreadores del ejército que, en coordinación con personal del área sanitaria de El Hierro, lleven a cabo esa función en la isla, vital en estos momentos ante la propagación de contagios.

El presidente insistió también en que se fomenta la coordinación interadministrativa como la mejor arma en estos momentos para hacer frente a los efectos de la pandemia en la isla.

Leer más acerca de: