El Cabildo de El Hierro solicita a Blanco que el Ejército del Aire controle el tráfico aéreo comercial en Canarias

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 13:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

En una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Cabildo de la isla de El Hierro, Tomás Padrón, le ha solicitado que el Ejército del Aire se haga cargo del control aéreo comercial en Canarias de no llegar a un acuerdo inmediato con los controladores que en estas últimas semanas mantienen una huelga "no legal" que ha afectado de lleno a esta isla que lleva ya 18 cancelaciones de vuelos en este mes de diciembre debido a causas meteorológicas y por control aéreo.

Unos 2.500 pasajeros se han visto afectados por la situación, según informó el Cabildo herreño que añade que Padrón demandó además que se amplíe el actual horario comercial del aeropuerto de El Hierro "para que hechos como éste no sean sangrantes para toda una isla, al menos de forma puntual mientras persista la situación".

Padrón explicó al ministro que en El Hierro "estamos viviendo una situación insostenible para nuestra frágil realidad económica y social" y le recordó que las islas menores, dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, padecen la "triple insularidad" y una situación "ultra" dentro de la ultraperiferia en la que se encuentran las Islas con respecto a Europa. "Por ello --dijo--, las consecuencias de la huelga no oficial de los controladores aéreos nos está afectando de lleno".

Durante este mes de diciembre, El Hierro ha padecido 18 cancelaciones de vuelos, 11 de ellos debido a causas meteorológicas y 7 por esta "huelga clandestina" de controladores "que nos ha dejado con total indefensión y sin la declaración correspondiente de servicios mínimos en un servicio vital para los ciudadanos en un territorio insular como el nuestro, el transporte aéreo", afirmó el presidente herreño.

"Nuestra isla cuenta ya con escasas conexiones aéreas que nos unan al exterior. De hecho, los actuales servicios corresponden a las exigencias de las Obligaciones de Servicio Público vigentes, pese a que ha sido la isla con mayor incremento porcentual en tráfico de pasajeros en Canarias. Estos últimos datos nos ha llevado a demandar en repetidas ocasiones el incremento del horario operativo del aeropuerto insular, después de comprobar la existencia de, al menos, una decena de aeropuertos nacionales con menos tráfico y mayor franja horaria", continuó relatando Tomás Padrón.

El aeropuerto insular sólo está operativo durante nueve horas al día, cerrando a las 18.00 horas, una situación que también ha perjudicado ante esta huelga. "En las demás islas se producen retrasos que, sobre todo en nuestro caso, se convierten en cancelaciones ya que después de ese horario las compañías no pueden cubrir el servicio", informó.

En El Hierro han calculado que unos 2.500 pasajeros se han visto afectados por estas 18 cancelaciones en estas últimas semanas, una cantidad importante con repercusiones negativas para este territorio ultraperiférico.

"Estas fiestas navideñas eran esperadas como un posible respiro para nuestro sector turístico azotado por la crisis. Han visto como las cancelaciones de reservas se han producido en cascada y han sido víctimas de esta huelga encubierta", le transmitió al ministro al que también comentó que la vida de la población local, que viaja constantemente por cuestiones médicas a las islas capitalinas; la entrada diaria de medicamentos y mercancías básicas para los ciudadanos por avión entre otros.

Tomás Padrón ha trasladado, a su vez, el contenido de esta carta al presidente de AENA, al delegado de Aeropuertos Nacionales en las islas y al presidente del Gobierno de Canarias, al tiempo que ha solicitado la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (FECAI), en la que están representados todos los presidentes y presidenta de los cabildos para tratar este tema.