El Cabildo impulsa una estrategia para convertir a Tenerife en un centro de referencia de innovación gastronómica

El Cabildo impulsa una estrategia para convertir a Tenerife en un centro de refe
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 28/03/2019 18:51:06CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Fundación Alicia, pondrán en marcha un proyecto que convertirá a la isla en referente en formación e innovación gastronómica.

La iniciativa se enmarca en el Plan Director de Gastronomía y Turismo 2018-2020 y pretende aunar los esfuerzos del sector público y el privado para resaltar la riqueza cultural y natural de Tenerife, así como para publicitar y transmitir la singularidad de su cocina.

La primera de las reuniones de trabajo tuvo lugar hace unos días con el objetivo de poner las bases del proyecto, que recibe el nombre de 'Atlantic Gastronomy Center', aunque su denominación definitiva se acordará en el proceso de creación que se prolongará durante los próximos meses.

La participación de la Fundación Alicia (Ali-mentación y cien-cia) en la iniciativa, entidad con sede en Barcelona que ganó el concurso público convocado al efecto, se basa en su carácter de centro de primer nivel nacional e internacional tanto en innovación e investigación sobre productos y procesos culinarios como en la revalorización del patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.

El proyecto se concibe no como un centro físico sino como una estrategia que contemplará diferentes aspectos.

Uno de ellos es de la creación de una plataforma de I+D+i para ordenar y vertebrar las políticas de impulso del conocimiento, la innovación, la investigación, la creatividad y la formación superior en el ámbito de la gastronomía en la isla, informa el Cabildo en una nota.

El proyecto prevé también la creación de una cartografía que permita identificar, analizar, localizar y relacionar los recursos gastronómicos de Tenerife.

Otra de las iniciativas consiste en la puesta en marcha de un sistema de inteligencia del turismo gastronómico de la isla que permita estructurar un sistema integral de inteligencia al respecto para mejorar los procesos de planificación y gestión del destino, y observar e interpretar las tendencias.

Un centro de documentación de la cultura gastronómica de Tenerife que analice y potencie la información relativa a la cultura gastronómica de Tenerife y su relación con el espacio atlántico; el impulso de la cátedra de la cultura gastronómica de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna y profesionales del sector; o un sistema de formación superior en gastronomía en la isla, que sea esa centro de referencia internacional en la formación, innovación e impulso del conocimiento gastronómico, se encuentran también entre los objetivos del proyecto.

TENERIFE FOOD LAB

Dentro de las acciones previstas se encuentra, asimismo, la creación del 'Tenerife Food Lab', un espacio de innovación e investigación sobre la gastronomía en el contexto de Tenerife y el espacio atlántico (Europa-África-América).

Entre sus objetivos específicos destacan la creación de grupos de trabajo interdisciplinares para la innovación y la investigación sobre la gastronomía en Tenerife; el fomento de la cooperación y la creación conjunta entre los diferentes participantes en la cadena de valor de la gastronomía --cocineros, empresas, universidades, productores, diseñadores, artesanos-- para activar proyectos conjuntos de investigación; la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas, o el aprovechamiento de la trasferencia de conocimiento e innovación en nuevos productos y servicios orientados al mercado.

Contador