El Cabildo inicia un plan formativo para discapacitados, desempleados y ocupados

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:41

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera inicia este mes un plan formativo para discapacitados, desempleados y personas ausentes del mercado laboral.

Así lo informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien asegura que al "menos un millar de vecinos" se beneficiarán de estas acciones formativas, en las que se invertirán cerca de "700.000 euros".

Curbelo destaca que la oferta es "gratuita y parte esencial" del programa anual de Prometeo, que también incluye jornadas, charlas y seminarios. En esta línea, concreta que "todas las semanas a partir de hoy lunes 6 de marzo y hasta final de año" comenzará un curso, y detalla que entre los primeros planes formativos figuran dos cursos específicos a través de los que los discapacitados de la isla aprenderán las técnicas de la serigrafía manual en tela o la elaboración de souvenirs.

Estas propuestas se desarrollarán en los municipios de Vallehermoso y San Sebastián, donde también se darán clases de ofimática, inglés, diseño web, ayudante de escuelas infantiles y auxiliar de geriatría. Además, en el mes de marzo se ofrece un curso de contabilidad básica que se desarrollará en Valle Gran Rey.

En total son 45 cursos los que componen la oferta formativa gratuita vinculada a Prometeo que ha preparado el área de Empleo del Cabildo de La Gomera, desde la que se precisa que "no hablamos de un programa completamente cerrado, sino que está abierto a las sugerencias y necesidades de los beneficiarios".

"Garantizar el bienestar social y la calidad de vida de los vecinos de La Gomera es el objetivo prioritario de la institución insular, y a nadie se le escapa que la formación y el trabajo son dos garantías para que cada uno de nosotros pueda conseguirlo, además del camino más seguro para alcanzar la sociedad desarrollada a la que aspiramos", indica Curbelo.

La consejera de Empleo, Gladia Chinea, hace hincapié en que los cursos de Prometeo han sido diseñados en atención a las demandas del colectivo con dificultades de inserción laboral, los discapacitados, los desempleados y también los trabajadores ocupados, que han expresado "interés por ampliar su preparación".

Recuerda que Prometeo es un proyecto plurianual, que empezó su andadura en 2004 y se prolongará hasta diciembre 2006. Se trata de un plan que gestiona y ejecuta el Área insular de Empleo, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo.

Adelanta también que entre las materias en las que se centra este programa formativo están, además de las ya citadas, la cocina, la jardinería, la tapicería, la prevención de riesgos laborales, el retoque fotográfico y la atención al público. Además, Prometeo La Gomera desarrollará este año sesiones de orientación y sensibilización para el empleo o talleres de habilidades sociales, que se complementarán con foros de debate, coloquios o jornadas para incentivar el empleo, la asistencia técnica para la elaboración de estudios pormenorizados o las ayudas o incentivos a la contratación de determinados colectivos.

Contenido patrocinado