El Cabildo de Lanzarote lamenta que el Gobierno "no quiera escuchar" la opinión de Canarias

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:43

ARRECIFE (LANZAROTE), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote ha lamentado "profundamente" que el Gobierno central haya aprobado este viernes, en Consejo de Ministros, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado, en un comunicado, su confianza de que el TC "respalde, en esta ocasión, la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas", ya que consideró que se trata de un derecho ciudadano "absolutamente legítimo, democrático, respetuoso y compatible con los preceptos de la Constitución española".

El recurso, puntualizó, "no impide que el Alto Tribunal dictamine una resolución favorable" a las tesis que defiende el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura sobre la continuidad o no de esta medida cautelar.

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote insiste en que tanto el marco normativo de la consulta como la propia pregunta planteada a la ciudadanía "son plenamente constitucionales" al estar amparadas por la Ley canaria 5/2010 de Participación Ciudadana que además de "válida y eficaz, no ha sido cuestionada nunca" por el Gobierno central.

En este sentido, también niega que la consulta "represente, en realidad, un referéndum encubierto, ya que en ningún momento se alude al cuerpo electoral o al censo, ni se gestiona por la Administración electoral", sino que busca su opinión.

Finalmente, incide en que el Cabildo de Lanzarote continuará trabajando para que los canarios "tengan la libertad de poder expresarse" sobre un tema de "máxima relevancia" para su futuro.

Leer más acerca de: