El Cabildo de Lanzarote reitera que acudirá a la justicia y lo hará "de inmediato" para paralizar las prospecciones

Pleno Del Cabildo De Lanzarote
CEDIDA POR CABILDO DE LANZAROTE
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:23

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario y urgente, el acudir a la justicia e iniciar "de inmediato" el proceso para que sean los tribunales los que "revoquen los acuerdos adoptados por el Estado en su Consejo de Ministros" sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

De todos modos, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ya lo había adelantado el pasado viernes, 16 de marzo, que su institución acudiría a los tribunales y pretende ejecutarse en dos sentidos todo este proceso.

Así, señaló, en un comunicado, que presentará recurso "ante el Tribunal Supremo (TS) o las instancias judiciales que resultasen competentes" contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoriza a Repsol YPF realizar prospecciones petrolíferas.

Además, se pedirá la ejecución de la sentencia de 2004 al "entenderse que no es convalidable un acto declarado nulo" y considerar que el decreto de convalidación aprobado por el Consejo de Ministros "vulnera la tutela efectiva de la corporación insular que en su día recurrió y adquirió este derecho ante los tribunales".

También se ha acordado en el pleno manifestar el rechazo "a la falta de respeto de Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los compromisos adquiridos con las instituciones canarias, al aprobar las prospecciones sin responder a las alegaciones presentadas durante el trámite de audiencia abierto".

Por otra parte, se ha rechazado "la urgencia" en la aprobación del nuevo Real Decreto al entender, desde el Cabildo de Lanzarote, que "se debió esperar a la próxima entrada en vigor de las nuevas directivas europeas que supondrán una mayor garantía y seguridad de las medidas de protección medioambientales para la extracción de hidrocarburos".

Finalmente, se indicó que las medidas adoptadas serán dirigidas a los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que defiendan el acuerdo del Cabildo de Lanzarote respecto a lo aprobado por el Gobierno de España.