El Cabildo otorga los XII Premios Tenerife Rural

El Cabildo otorga los XII Premios Tenerife Rural
El Cabildo otorga los XII Premios Tenerife Rural - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 17:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha otorgado los XII Premios Tenerife Rural, unos galardones que pretenden poner en valor el papel del sector primario en la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el equilibrio territorial de la isla. En esta edición concurrieron un total de 16 candidaturas.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destacó que estos premios "tienen como objetivo resaltar la innovación, el emprendimiento y la igualdad en el espacio rural del siglo XXI".

En este sentido, señaló que a lo largo de sus 12 ediciones estos galardones "han contribuido a poner de manifiesto los valores tangibles e intangibles de la actividad rural y los servicios culturales, patrimoniales, paisajísticos, territoriales y de conservación de la biodiversidad agraria que prestan a la sociedad".

En la modalidad de Conservación del Patrimonio Agrario y Marino y/o de las Tradiciones Rurales se ha premiado a Julián Martín Camacho, a propuesta del Ayuntamiento de Güímar. Esta distinción reconoce los años de dedicación plena de Martín como encargado de fincas de plátanos, muchas veces sin horario. Esta candidatura enaltece por tanto al sector del plátano, que encierra labores indispensables como la de la persona que organiza equipos, distribuye tareas o resuelve conflictos.

En la categoría de Iniciativa Empresarial Innovadora y/o Sostenible del Medio Rural, se ha reconocido, a propuesta del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a Alexander López Rodríguez, propietario de la Quesería Naturteno, un joven cabrero y quesero del entorno rural del Macizo de Teno que destaca por aunar innovación y tradición en su empresa.

En la modalidad de Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife se concede el galardón al agricultor ecológico Gelasio Fernández del Castillo, propuesto por el Ayuntamiento de Tegueste. Este productor, recientemente fallecido, se convirtió en un referente en Tenerife en la utilización de la lombricultura. Aunó una gran de cantidad de métodos y estudios en su finca El Pilón, muy visitada por estudiantes y personas interesadas en la agroecología.

Finalmente, en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife se ha reconocido el trabajo de la artesana Carmen Hernández Hernández, a propuesta de la Asociación Cultural Guargazal, en San Miguel de Abona. Esta distinción pone en valor el trabajo de las mujeres en el sur de Tenerife y su lucha por el mantenimiento de señas de identidad como la cerámica tradicional, la cestería o el bordado.

Mención especial en esta misma modalidad, a título póstumo, a la ganadera Angélica Dorta Pérez, propuesta por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. A través de esta mención se valora el esfuerzo y la perseverancia vinculados al trabajo pastoril en las medianías y medianías altas de Tenerife, con la trashumancia del ganado y la alternancia con distintas actividades agrícolas durante el año.

Más información