LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Palma acordó en el pleno del viernes, día 10, aprobar unánimemente la moción presentada por el Grupo Popular solicitando mayores competencias a los 14 ayuntamientos de la isla.
La moción fue defendida por el consejero Asier Antona, que aseguró que el proceso demandado permitirá "disponer de una mayor gestión y evitar la actual duplicidad de actuaciones, la descoordinación administrativa y la escasa claridad competencial".
El edil considera que el Cabildo se ha convertido en la actualidad en "un verdadero ente local de fuerte implantación institucional en La Palma, así como el eje imprescindible de la maquinaria administrativa del sistema local en nuestra región". Según Antona, "en Canarias se ha producido un fuerte traspaso de competencias desde la Comunidad Autónoma hacia los cabildos, salvo en materias sectoriales puntuales, por lo que resulta necesario que los ayuntamientos palmeros vean ahora satisfechas sus reivindicaciones en materia de prestación de servicios y de recursos financieros".
El acuerdo plenario posibilitará profundizar en el proceso de descentralización y coordinación dirigido hacia los municipios para que contribuya a definir definitivamente el marco competencial de las administraciones territoriales de Canarias, evitando así la proliferación injustificada del aparato administrativo.
El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) apoyó la propuesta, matizando su portavoz, Miguel Perdigón, que "es preciso establecer no un pacto local palmero, sino un pacto local canario. El reparto ha de ser atribuido por ley: hace falta un mecanismo legal en el Parlamento de Canarias".
En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Popular se interesó por la construcción del Centro Cultural prometido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Asier Antona no dudó en calificar de "tomadura de pelo" lo que consideró "promesas incumplidas de forma reiterada por el IAC, que vende humo a los palmeros permanentemente".