El Cabildo palmero seguirá usando Barranco Seco como vertedero

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabido de La Palma, reunido en sesión plenaria el viernes, día 10, acordó aprobar, con el voto en contra del Grupo Popular, el plan de viabilidad de concesión administrativa para la construcción y explotación de una celda de vertido de residuos no peligrosos en la zona de Barranco Seco. Según el presidente de la institución, José Luis Perestelo, esta celda permitirá garantizar "un lugar perfectamente controlado para los residuos sólidos no urbanos, mientras no entre en funcionamiento el nuevo centro en Villa de Mazo".

El titular cabildicio explicó que se seguirá utilizando Barranco Seco hasta que no sea posible contar con la instalación de Villa de Mazo, contemplada en el Plan Insular de Residuos. Perestelo reconoció que han tenido lugar "retrasos importantes en el complejo ambiental de Los Morenos, debidos a diferentes motivos".

La corporación insular ha querido sustituir un sistema obsoleto que no cubre las demandas de la sociedad palmera, en una isla que es Reserva Mundial de la Biosfera: los hornos incineradores de Mendo.

Perestelo recordó que el sistema de incineración para los residuos apenas se utiliza en Europa en nuestros días.

"Vamos a utilizar Barranco Seco, que es el lugar que tenemos por el momento, y lo haremos con un proyecto claro, no solo de tratamiento de vertidos, sino de regeneración de la zona, que quedará perfectamente regenerada, puesto que se incluye en el plan que ha aprobado el pleno", señaló el presidente.

El Grupo Socialista votó a favor de este proyecto, mientras los populares justificaron su voto en contra argumentando que Barranco Seco se había planteado en su momento como una solución provisional por tres años, "pero ya van siete. Nos oponemos porque está cerca del mar y es un claro ejemplo de vertedero incontrolado".

Para los conservadores, la reapertura de esta zona supondrá el doble de basuras, procedentes de toda la isla, y constituye además "un claro fracaso del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) y de toda la política de planificación de este Cabildo. Es preciso replantearse desde ya la política de residuos".

Por su parte, José Luis Perestelo replicó al Partido Popular que "ya no existe ningún vertedero incontrolado en Barranco Seco, gracias precisamente al esfuerzo del Cabildo".

Asimismo, los consejeros dieron el visto bueno por unanimidad a dos mociones presentadas por el PSC. En la primera, se solicitaba un catálogo de las fuentes y manantiales de la isla y la ejecución de proyectos de restauración natural, paisajística y de elementos etnográficos en sus entornos. En la segunda, el Grupo Socialista proponía erigir en la rotonda de Padrón, en el municipio de El Paso, un monumento al nombre del municipio en que se encuentra, inspirado en la historia de Fray Juan de Abreu y Galindo.

Contenido patrocinado