Archivo - Calle de La Laguna durante un episodio de lluvia - AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha pedido este miércoles a la población extremar las precauciones con motivo de la llegada de la borrasca 'Olivier', que deja a las islas en situación de aviso por lluvias, vientos y tormentas, con probables chubascos fuertes en la isla para esta tarde noche.
En rueda de prensa por acuerdos de consejo de gobierno, Dávila ha recordado que, tras el decreto de la alerta y aviso naranja por lluvias en Tenerife, el Cabildo activó el Plan insular de Emergencias, que implica la operatividad de más de 300 efectivos, entre ellos Bomberos, Brifor, agentes de Medio Ambiente y Carreteras.
"Hemos pasado una noche relativamente tranquila. Tenemos alerta y aviso naranja por lluvias y la previsión de Aemet es que descargará con fuerza a lo largo de esta próxima tarde noche", ha indicado la presidenta insular, que ha añadido que si se cumplen estas previsiones se contarán con "chubascos fuertes y muy fuertes que podrán alcanzar entre los 40 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas".
Entre las actuaciones puestas en marcha, ha dicho, se encuentra vigente la prohibición de tránsito por pistas y senderos forestales, así como por áreas recreativas y de acampada en el monte de la isla. A ello se suma la prohibición de ascenso al pico del Teide y de las actividades vinculadas al barranquismo.
"Están en alerta, y con sus planes municipales de emergencia, los ayuntamientos correspondientes, y estamos coordinados con el Gobierno de Canarias", ha puntualizado Dávila, que ha recomendado a la población a seguir en todo momento las recomendaciones de autoprotección emitidas desde Protección Civil.