SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha acordado instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que incluya un programa de apoyo a la producción local dentro de las propuestas que deberá presentar a la Unión Europea como consecuencia de la actual reforma del Poseican. El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno insular especifica que este programa de apoyo debería realizarse de forma consensuada con los ganaderos y agricultores del archipiélago.
También se solicita al Gobierno de Canarias su participación en la redacción del plan de previsiones de abastecimiento que permita la equiparación de la producción local con los productos importados.
Para ello se deberá incidir en diferentes aspectos como son el aumento de las primas ganaderas, la revisión de las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para los productos de alimentación animal, el asesoramiento técnico a los ganaderos, el apoyo a la comercialización de productos ganaderos locales y el incentivo a las industrias locales para fomentar el uso de materia de origen local.
La política comunitaria apoya los productos locales de las regiones ultraperiféricas a través de la adopción de medidas encaminadas a favorecer su producción, comercialización o transformación. Así se facilita el mantenimiento de las actividades agrícolas y su desarrollo. Este es el caso del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican) que establece ayudas tanto a la importación de productos básicos como a la producción local.
El Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado mes de enero un reglamento que establece medidas específicas a favor de las regiones ultraperiféricas. Entre las ayudas fijadas en este reglamento, que establece para Canarias un tope de 127,3 millones de euros, se incluye el mecanismo del REA y los programas de apoyo que deberán ser elaborados por el Gobierno de Canarias.